La hernia de hiato o hernia hiatal se produce cuando la porción superior del estómago se extiende hacia el tórax a través del diafragma
La hernia de hiato es una afección bastante común, de acuerdo a estudios estadísticos el 20 % de la población puede tener una hernia de hiato, aunque sólo la mitad ha consultado por este problema.
La hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad, incluso puede estar desde el nacimiento, pero es más frecuente que se produzca a partir de los 50 años.
SÍNTOMAS DE HERNIA DE HIATO
* Reflujo (acidez) que se incrementa durante la noche. La acidez también puede aumentar en ciertas posiciones como al sentarse con el cuerpo inclinado hacia adelante o al agacharse.
* En ocasiones se puede presentar dificultad para tragar o la sensación de que los alimentos quedan “atorados” a la altura del pecho.
* El reflujo puede ocasionar sensación de ardor o dolor en el pecho.
* La hernia de hiato puede causar mal aliento, el cual sube desde el estómago.
* En algunos casos la hernia de hiato produce tos seca.
* También puede causar nauseas o vómitos.
CAUSAS DE QUE SE PRODUZCA UNA HERNIA DE HIATO
No se conocen las causas de que se produzca una hernia de hiato, pero se sabe que algunos factores contribuyen a que aparezca este tipo de hernia, entre esos factores se destacan:
* Factores genéticos o congénitos, algunos niños nacen con hernia de hiato.
* La edad, ya que el paso de los años ocasiona el debilitamiento del músculo diafragmático.
* El sobrepeso y la obesidad.
* Esfuerzos físicos, especialmente aquellos que se realizan con el cuerpo inclinado hacia adelante, por ejemplo levantar peso.
* Estreñimiento.
* Tos crónica.
* Tabaquismo.
* Estrés.
TRATAMIENTOS PARA HERNIA DE HIATO
En muchos casos la hernia de hiato no requiere tratamiento farmacológico y se trata comiendo liviano. Realizando 5 pequeñas comidas al día. Suprimiendo el alcohol, el tabaco, las gaseosas, las grasas y los alimentos picantes.
Para evitar el reflujo se aconseja no acostarse enseguida de comer y elevar la cabecera de la cama.
Para controlar la acidez se pueden utilizar medicamentos inhibidores de la bomba de protones como el conocido Omeprazol o antagonistas de la Histamina-2 como Ranitidina.
Si lo considera necesario el médico puede indicar medicamentos procinéticos como Domperidona y otros. Estos fármacos ayudan a propulsar el alimento hacia el estómago.
En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía como única alternativa para corregir la hernia de hiato.
Leer más sobre hernia de hiato:
Dieta para hernia de hiato
Remedios naturales para hernia de hiato
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.