El Hamamelis ofrece varios beneficios para la salud, pero se destacan especialmente las propiedades medicinales de esta planta para tratar várices hemorroides y problemas en la piel
El Hamamelis es un arbusto de la familia de las Hamamelidaceas, originario de los Estados Unidos y Canadá, cuyo nombre científico es Hamamelis Virginiana y se le conoce también como Avellano de Bruja, Escoba de Bruja o Witch Hazel en inglés. El Hamamelis puede alcanzar alturas que varían entre 3 y 8 metros de altura, sus hojas son de forma oval y las flores aparecen en invierno.
Las flores del Hamemelis, Avellano de bruja o escoba de bruja, se destacan por su fragancia y sus hermosos colores en tonos amarillo, naranja o rojo.
La fruta del Hamamelis es una especie de vaina que contiene semillas negras en su interior.
Debido a la belleza de este arbusto es empleado para ornamentar jardines y parques.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL HAMAMELIS
Las propiedades medicinales del Hamamelis se deben a su riqueza en flavonoides y taninos, sustancias que brindan efectos antisépticos, astringentes, antiinflamatorios y hemostáticos.
Estas propiedades transforman al Hamamelis en un excelente remedio natural para tratar:
* Várices
* Venas dilatadas
* Hemorroides
* Varicocele
* Hematomas
* Fortalecer las paredes de las venas
* Controlar hemorragias
* Moderar las menstruaciones demasiado abundantes.
* Disminuir los sofocos de la menopausia
* Inflamaciones
* Quemaduras leves
* Quemaduras solares
* Picadura de insectos
* Piel grasa
* Cicatrizar heridas
* Eczemas
* Dermatitis seborreica
CÓMO TOMAR HAMAMELIS
Las propiedades medicinales del Hamamelis pueden obtenerse en forma interna o externa. Las hojas se toman en infusiones y también se utiliza la aplicación de compresas en las áreas a tratar.
Las infusiones se preparan colocando unos 4 gramos de hojas secas de Hamamelis por cada taza de agua caliente, cubrir, dejar reposar 10 minutos y tomar 2 tazas al día.
HAMAMELIS PARA USO EXTERNO
Para uso externo se preparan infusiones de Hamamelis, de la forma indicada anteriormente, se moja un paño con el líquido y se aplica directamente sobre la zona a tratar.
Las compresas se dejan colocadas un mínimo de media hora y se repite la aplicación 3 o 4 veces al día. En caso de picaduras de insecto, quemaduras leves o eczemas se puede aplicar el líquido utilizando un algodón.
ADVERTENCIAS SOBRE HAMAMELIS O AVELLANO DE BRUJA
No deben tomar infusiones de Hamamelis las mujeres embarazadas, en período de lactancia, niños pequeños ni las personas que padecen úlceras o gastritis.
Ver: Todas las contraindicaciones de Hamamelis y también los efectos secundarios del Hamamelis
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.