Algunas enfermedades favorecen el aumento de peso e impiden que se pueda adelgazar aún realizando dietas estrictas
El sobrepeso suele ser consecuencia de dos malos hábitos de vida, una alimentación incorrecta que aporta un exceso de calorías y la falta de actividad física necesaria para quemar esas calorías y evitar que se acumulen en forma de grasa. Pero entre un 5% y 10% de las personas con sobrepeso no logran adelgazar pese a llevar dietas estrictas y realizar actividad física. En estos casos se puede pensar que existe una enfermedad que es la causante del aumento de peso.
¿CUALES ENFERMEDADES PUEDEN CAUSAR AUMENTO DE PESO?
* Es popularmente conocido que el Hipotiroidismo produce aumento de peso o dificulta que se pueda perder peso. Este problema consiste en secreción insuficiente de la glándula Tiroides lo cual enlentece el metabolismo produciendo sobrepeso.
* La Diabetes también puede favorecer el aumento de peso y dificultar bastante el objetivo de adelgazar. Muchas personas desconocen ser diabéticos ya que esta enfermedad puede no producir síntomas.
* Los ovarios poliquísticos también pueden causar obesidad, la poliquistósis está relacionada con trastornos hormonales y además en algunos casos puede estar asociada al Sindrome de Resistencia a la Insulina.
* El Síndrome de Cushing puede causar aumento de peso . Es un trastorno ocasionado por el aumento de la hormona cortisol. El cual puede ser consecuencia de tratamientos prolongados con medicamentos glucocorticoides o a problemas en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales.
* Una enfermedad poco frecuente que puede causar aumento de peso es el Hipogonadismo, éste ocurre cuando las glándulas sexuales (testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres) no producen hormonas o lo hacen en cantidades insuficientes.
¿QUÉ MÉDICO CONSULTAR SI SOSPECHAS QUE EL SOBREPESO ES CAUSADO POR ENFERMEDADES?
El médico especialista en estos problemas es el endocrinólogo, ya que estos profesionales son los especialistas en glándulas y hormonas.
Los trastornos metabólicos, hormonales y glandulares pueden ser tratados por estos facultativos y en la mayoría de los casos con medicación y una dieta adecuada se logra controlar el trastorno lo cual posibilita también la pérdida de peso.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
Buen día yo tengo el problema que subo de peso sin causa alguna hago dieta ejercidos y así mismo no bajo ni un gramo