El aceite de soja tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero también tiene detractores que aseguran que es un aceite nocivo
El aceite de soja es un aceite vegetal que se obtiene por prensado en frío de las semillas de esta planta leguminosa. En algunos casos se realiza también un proceso con disolventes y un refinado.
El aceite de soja es rico en ácidos grasos poliinsaturados como linoleico (Omega 6), ácido oleico (Omega 9) y ácido linolenico (Omega 3).
BENEFICIOS DEL ACEITE DE SOJA PARA LA SALUD
* Los ácidos grasos presentes en el aceite de soja contribuyen a bajar los niveles de colesterol.
* Este aceite contiene vitamina E con alto poder antioxidante que ayuda a reforzar las defensas del organismo.
* El aceite de soja aporta vitamina K y Omega 3 los cuales benefician la circulación sanguinea y previenen problemas circulatorios, várices y trombosis.
* El Omega 3, Omega 9 y Omega 6 que aporta el aceite de soja protegen la salud cardiovascular.
* Previene la aterosclerósis.
* Debido a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a las personas que padecen Artrosis.
* El aceite de soja contiene fosfolípidos que ejercen importantes funciones en el cerebro y las células nerviosas.
* El consumo de aceite de soja es beneficioso para combatir la Depresión.
* El aceite de soja aporta fitoestrógenos que benefician a las mujeres en la etapa de la menopausia.
El aceite de soja que mantiene estas propiedades es el prensado en frío y que no ha pasado por otros procesos.
SUPUESTOS RIESGOS DEL ACEITE DE SOJA PARA LA SALUD
Los detractores del aceite de soja aseguran que la mayor parte de la soja es transgénica y su semilla ha sido genéticamente modificada.
Por ese motivo, tanto la soja como sus derivados, en los que se cuenta el aceite, no tendrían las propiedades que se le adjudican, sino que resultarían perjudiciales para la salud.
También se asegura que el aceite de soja es sometido a un proceso de hidrogenación para extender su vida útil (recordemos que este aceite se pone rancio en corto tiempo). Ese proceso consiste en colocar hidrógeno a presión en el aceite y modificaría alguna de sus sustancias.
El aceite de soja modificado impediría la absorción de minerales, sería perjudicial para la glándula Tiroides al impedir la absorción del yodo y alteraría las hormonas debido a que los fitoestrógenos actúan en forma similar a los estrógenos.
Este tipo de aceite de soja también sería perjudicial para las personas que padecen Diabetes y ocasionaría una larga lista de enfermedades.
También debemos decir no existe una confirmación científica que permita afirmar que este aceite realmente es perjudicial para la salud.
Hemos mostrado las dos caras de una misma moneda, reiterando que las propiedades del aceite de soja detalladas anteriormente se refieren al aceite prensado en frío, sin diluir, refinar o hidrogenar.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.