En la prediabetes los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para llegar a la Diabetes
La Prediabetes es el paso previo a la Diabetes tipo II, pero la buena noticia es que tratada a tiempo se puede evitar que se transforme en Diabetes.
Se considera Prediabetes cuando los niveles de glucosa en la sangre se encuentran entre los 100 y 125, cuanto más se acerquen a los 125 mg/dL más alto será el riesgo de padecer Diabetes.
CAUSAS DE PREDIABETES
No hay una causa determinada de la Prediabetes, pero está comprobado que existen factores de riesgo que inciden para que se desarrolle este problema, entre esos factores se destacan:
– Tener obesidad o sobrepeso
– Sedentarismo
– Familiares que tienen Diabetes
– Haber padecido Diabetes durante el embarazo (Diabetes gestacional)
– Sufrir de ovarios poliquísticos
– Tener niveles altos de Triglicéridos
– Tener niveles bajos de colesterol HDL (colesterol bueno)
SÍNTOMAS DE PREDIABETES
La Prediabetes suele no presentar ningún síntoma y en muchos casos se descubre casualmente al realizarse exámenes de sangre por otros problemas.
Aunque la Prediabetes no presenta síntomas en si misma puede haber algunos signos de alerta, por ejemplo en las mujeres puede estar asociada a la Resistencia a la insulina o a Ovarios poliquísticos y en esos casos puede advertirse áreas de piel más oscura (axilas, cuello, rodillas, codos, nudillos, entrepierna) o la ausencia de menstruación durante varios meses.
Aunque no se trata concretamente de síntomas de Prediabetes son signos que el médico toma en cuenta para indicar un examen de glucosa.
TRATAMIENTOS PARA PREDIABETES
La mayoría de las personas con Prediabetes no tienen que tomar medicación (en algunos casos si) y los tratamientos consisten en bajar de peso, llevar una alimentación adecuada (baja en grasas, harinas y azúcar) y realizar actividad física al menos cinco veces por semana.
La actividad física puede consistir en caminatas ininterrumpidas de media hora por día. Debemos recordar que al tener Prediabetes aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, padecer enfermedades del corazón o sufrir derrame cerebral.
Todo esto se puede evitar sólo cuidando la alimentación y realizando actividad física, no es un gran esfuerzo considerando los beneficios que estas simples medidas aportan a la salud.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.