El dolor en el cuello suele ser consecuencia de contracturas musculares y en muchos casos puede solucionarse con remedios caseros
El dolor en el cuello suele presentarse al despertar, pero también comenzar a cualquier hora del día, en este último caso empieza como un dolor leve que se incrementa con el paso de las horas.
Generalmente el dolor en el cuello se debe a contracturas musculares que son causadas por movimientos bruscos o malas posturas. Pero también se pueden producir contracturas en los músculos del cuello por problemas en las vértebras cervicales, traumatismos en la zona y entre las causas más comunes de dolor en el cuello no podemos dejar de señalar al estrés, las tensiones, los problemas emocionales y la Ansiedad.
SÍNTOMAS DE UNA CONTRACTURA MUSCULAR EN EL CUELLO
* El dolor en el cuello se presenta predominantemente de un solo lado, aunque también puede abarcar ambos lados.
* El dolor se intensifica al mover la cabeza y disminuye al mantenerse en determinada posición.
* Resulta difícil girar la cabeza hacia la izquierda o derecha.
* En algunos casos el dolor en el cuello impide bajar o subir la cabeza.
* El dolor en el cuello puede abarcar también un hombro y llegar hasta la escápula (omóplato).
CAUSAS DE DOLOR EN EL CUELLO
* Dormir en mala posición por el uso de almohadas inadecuadas (demasiado altas o bajas).
* Colchones que se hunden.
* Mantener el cuello en una misma posición durante períodos prolongados.
* Haber realizado un movimiento brusco o un esfuerzo.
* Traumatismos (caídas o golpes).
* Problemas en las vértebras cervicales.
* El estrés emocional puede ocasionar contracturas musculares en el cuello.
* Trastornos como Ansiedad o Depresión también suelen manifestarse con dolor en el cuello
TRATAMIENTOS CASEROS PARA DOLOR EN EL CUELLO
Los tratamientos caseros para aliviar el dolor en el cuello no consisten en tomar remedios naturales (plantas o hierbas), ya que la mayoría de ellos resultan poco o nada efectivos para calmar el dolor de una contractura, sino en una serie de medidas que podemos realizar en casa para relajar los músculos contracturados y lograr alivio.
* El primer remedio para el dolor en el cuello es tomar un relajante muscular o en su defecto un analgésico y antiinflamatorio, este tipo de medicamento es de venta libre y se toma de acuerdo a las instrucciones que trae el envase.
REALIZAR MASAJES EN EL CUELLO CON CREMAS O GELES ANTIINFLAMATORIOS
Otros de los remedios que ayudan a calmar el dolor en el cuello son los geles o cremas antiinflamatorios que se aplican en forma de masaje y también se pueden adquirir en farmacias o comercios que venden medicamentos.
En algunos casos se puede emplear aceites esenciales para masajear el cuello, pero éstos no proporcionan alivio rápido, como lo hacen las cremas o geles específicos para tratar contracturas musculares.
APLICAR CALOR EN LA ZONA DEL CUELLO CONTRACTURADA
El más efectivo de los remedios caseros para el dolor en cuello es el calor. Por lo tanto se colocará en el área del dolor una almohadilla eléctrica o una bolsa con semillas (de las que se calientan en el microondas) o elementos similares.
El procedimiento ideal para aliviar el dolor en el cuello es realizar primero un masaje con el gel o crema antiinflamatorio y de inmediato aplicar el calor.
El calor deberá mantenerse entre 5 y 10 minutos, en la medida de lo posible repetir la aplicación 6 o 7 veces por día, por ejemplo cada dos o tres horas. En caso de no disponer de tiempo, al menos repetirla tres veces al día.
Ver también:
* Dolor en la espalda, causas y soluciones
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
muy importante sus recetas caseras para bien de la clase pobre gracias.
gracias en nombre de la clase pobre por esas recetas.
Buenas noches quisiera saber lo que me indica de gel cremas pastilaa solo son calmantes algún especialista para que me observa que es lo que tengo donde me dirigió gracias
Yesenia: Si tienes dolor en el cuello puedes acudir al hospital o clínica más cercano a tu domicilio y solicitar que te atienda un médico general o médico clínico. El médico debe examinar el cuello para saber a que de debe el dolor y si no encuentra las causas te indicará una radiografía. De acuerdo al resultado de los exámenes te puede dar un tratamiento o derivarte a especialistas como el reumatólogo o un traumatólogo.