La Anafilaxia es una reacción alérgica grave que evoluciona rápidamente y puede poner en riesgo la vida
La Anafilaxia es una reacción alérgica severa causada por una sustancia alérgena, que puede ser un alimento, bebida, medicamento, planta, picadura de insectos, sustancia química o cualquier tipo de agente capaz de generar la reacción.
Normalmente las reacciones alérgicas suelen afectar el área del cuerpo que entró en contacto con el alergeno, pero en el caso de las reacciones anafilácticas se ve afectado todo el organismo.
La Anafilaxia es un reacción alérgica repentina, generalizada, de rápida evolución, que reviste gravedad y puede poner en riesgo la vida si no se actúa en forma inmediata.
SINTOMAS DE ANAFILAXIA
* Sensación de inquietud, ansiedad o nerviosismo.
* Hormigueos en el cuerpo.
* Mareos.
* Urticaria, ronchas o manchas rojas.
* Enrojecimiento de la piel.
* Picazón.
* Hinchazón en la boca y la lengua.
* Inflamación en el rostro.
* Nauseas.
* Vómitos.
* Dificultad para tragar.
* Dificultad para hablar.
* Tos.
* Silbidos al respirar.
* Falta de aire.
* Latidos cardíacos acelerados.
* Disminución de la temperatura corporal.
* Descenso brusco de la presión arterial.
* Desmayo.
* Convulsiones.
¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS ANAFILÁCTICA?
Cuando luego de haber entrado en contacto con un alergeno se presentan estos síntomas es necesario buscar ayuda médica en forma inmediata trasladando a la persona a la clínica más cercana.
Las reacciones anafilácticas se agravan rápidamente y no se puede perder tiempo.
Una de las características de las reacciones anafilácticas en que no ocurren la primera vez que se está en contacto con el alergeno, las primeras veces puede haber una reacción alérgica “normal” hasta que en la siguiente ocasión se produce la Anafilaxia.
Los médicos aconsejan que las personas que ya han sufrido una reacción anafiláctica o tienen un alto riesgo de sufrirla, lleven consigo adrenalina inyectable, ante los primeros síntomas se coloquen una inyección y pidan ser trasladados a una clínica.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.