Remedios caseros para picaduras de mosquitos – 2024

Las picaduras de mosquitos deben ser tratadas en forma inmediata para evitar que se infecten y dejen cicatrices antiestéticas



Las picaduras de mosquitos se pueden evitar usando diariamente productos repelentes, costumbre que todos deberíamos adoptar y especialmente las personas alérgicas, pero a veces nos descuidamos y los molestos mosquitos hacen de las suyas picándonos sin piedad. No vamos a referirnos al Aedes aegypti, mosquito transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, sino a las picaduras de mosquitos comunes y que remedios caseros emplear para evitar que esas picaduras se infecten y dejen cicatrices.




REMEDIOS NATURALES PARA PICADURAS DE MOSQUITOS

– Al advertir la picadura de mosquito es necesario lavar la piel con abundante agua y jabón.

– El primero de los remedios caseros para picaduras de mosquitos es aplicar hielo para evitar la inflamación.

– El bicarbonato es un viejo remedio casero para picaduras de mosquitos y otros insectos. Se mezclan una o dos cucharaditas de bicarbonato con unas gotas de agua hasta forma una pasta y se aplica sobre la picadura. Repetir la aplicación tres o cuatro veces al día.




– El Aloe vera o Sabila es un remedio natural para picaduras de mosquitos y lesiones en la piel. Su aplicación es sencilla ya que sólo se necesita cortar la hoja y colocar la pulpa en la picadura. También se puede licuar o aplastar la pulpa de Aloe y aplicarla en la picadura varias veces al día.

– La cáscara de banana (plátano o guinea) también resulta un efectivo remedio casero para picaduras de mosquito. Lo que se utiliza es la parte blanca que está en la parte interna de la cáscara. Colocarla como si fuese una crema sobre la picadura y renovar la aplicación cuatro o cinco veces al día.



– Las abuelas usaban vinagre de manzana o de sidra como remedio natural para picaduras de mosquitos o de cualquier insecto. Se coloca vinagre en un trozo de algodón o en un paño limpio y se aplica como cataplasma sobre la picadura.
Ver otros remedios caseros con vinagre de manzana

– Otro remedio casero para picaduras de mosquito es la Aspirina. Se prepara disolviendo la aspirina en una cucharadita de agua, agregar un par de gotas de alcohol y colocar en la picadura. Este remedio sirve especialmente para calmar la picazón. Aunque debemos advertir que en personas con piel sensible puede causar irritación.

– Es conveniente tener siempre a mano tintura de propóleo porque es un remedio ideal para picaduras. Tiene efectos antiinflamatorios, antibacteriales y antialérgicos (entre otros). Se puede aplicar pura sobre las picaduras.



¿QUÉ HACER SI LAS PICADURAS DE MOSQUITOS CAUSAN ALERGIA?

Las picaduras de mosquitos pueden ocasionar reacciones alérgicas a algunas personas, en esos casos la piel se verá enrojecida, se produce inflamación y también pueden aparecer erupciones en el área de las picaduras.

Cuando las picaduras de mosquitos ocasionan ese tipo de reacción puede ser necesario aplicar una crema con corticoides y tomar un antihistamínico.

Estas indicaciones las debe realizar un médico, especialmente cuando se trata de niños, ya que estos son quienes suelen tener mayores problemas con las picaduras.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.