Los zapatos inadecuados afectan la salud – 2024

USAR ZAPATOS INADECUADOS PUEDE AFECTAR LOS PIES, RODILLAS, CADERA Y COLUMNA VERTEBRAL



La elección de los zapatos no debe ser una simple cuestión de modas, ya que las modas pasan pero los problemas quedan. Está absolutamente comprobado que el uso continuado de zapatos de punta fina o calzado demasiado ajustado puede causar deformaciones óseas en los pies. Asi como los zapatos de tacones muy altos pueden producir problemas de cadera y columna vertebral.




¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE USAR CALZADO INADECUADO?

Los zapatos de mujer de tacones muy altos pueden causar accidentes tales como torceduras y esguinces de tobillo. Pero lo más grave, es que los tacones finos y demasiado altos obligan a caminar forzadamente, tratando de mantener el equilibrio. Al caminar mal se verán afectadas las articulaciones de tobillo, rodillas y cadera, llegando incluso a causar problemas en la columna vertebral.

Además está comprobado que usar continuamente zapatos de punta fina causa deformidades en los huesos de los pies. Incluso favorece la formación de los llamados juanetes. También puede afectar las uñas debido a la presión que ejerce el calzado sobre ellas.




Los zapatos que producen una excesiva transpiración en los pies, la cual no puede ser evaporada en forma conveniente, facilitan las infecciones por hongos.

No sólo en la piel de los pies, sino también la proliferación de hongos en las uñas.

Una vez que los pies y las uñas se infectan con hongos requieren largos tratamientos para solucionar el problema.

Cuando se usa calzado demasiado ajustado también afecta los huesos de los pies y contribuye a la formación de callos.



ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR ZAPATOS APROPIADOS

La mejor hora para comprar calzado es al final del día y eso tiene su explicación. Al levantamos los pies han descansado toda la noche y están desinflamados. En cambio a última hora de la tarde suelen estar más inflamados o tener algo más de volumen.

Por lo tanto la mejor hora para probarse calzado es precisamente al final del día y no a la mañana.

Caminar con los zapatos dentro del comercio y probarse varios modelos hasta encontrar los que queden cómodos y permitan caminar sin molestias. Evitar comprar calzado ajustado con la idea de que después “se estiran”.



Los zapatos de punta redondeada o más bien amplia, se adaptan a la forma anatómica del pie. Un pie con los dedos comprimidos verá afectada la circulación sanguínea. Cuanto más fina sea la punta más perjudicial será para la salud de los pies.

Antes de comprar calzado revisar el interior del zapato o zapatilla, pasando los dedos en busca de costuras o salientes que luego con el roce terminen lastimando la piel.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.