Pólipos intestinales – 2024

Los pólipos de colon y recto son protuberancias que crecen en la membrana que recubre internamente al intestino grueso y al recto




La mayoría de los pólipos de colon y recto son benignos, pero existe el riesgo de que alguno de esos pólipos de convierta en cáncer y de lugar al frecuente cáncer de colon o cáncer colorectal.
Los pólipos en el colon suelen ser muy pequeños y no presentan síntomas, excepto cuando alcanzan un tamaño superior a los 2 cm o se han transformado en cáncer.




SÍNTOMAS DE PÓLIPOS EN COLON O RECTO

Los pólipos comienzan a presentar síntomas cuando han alcanzado y tamaño aproximado a los 2 cm o superior. En esos casos pueden producir semi-obstrucciones intestinales. Estas llevan a que el intestino aumente sus movimiento peristálticos tratando de expulsarlos.
Cuando un pólipo se ha malignizado también comienza a producir síntomas. Tales como dolor abdominal, sangrado, cambio en la apariencia de las heces y heces con sangre. A continuación mencionamos algunos de los síntomas de pólipos de colon.

* Estreñimiento o diarreas
* Estreñimiento que no se resuelve durante varios días
* Heces planas con forma de cintas
* Heces con sangre
* Heces color vino tinto
* Heces oscuras, negras o similares al alquitrán.
* Dolor abdominal
* Inflamación abdominal
* Calambres en la parte baja del abdomen




TRATAMIENTOS PARA PÓLIPOS EN COLON O RECTO

No existen tratamientos farmacológicos para los pólipos y éstos deben ser extirpados por precaución. Los pólipos pequeños pueden ser quitados durante la fibroscopía o colonoscopía. Este procedimiento se realiza introduciendo un asa a través de un conducto del colonoscopio, con la cual se aprieta el tallo del pólipo y se quema mediante electrocoagulación.

Es un procedimiento totalmente indoloro, no produce molestias posteriores. En algunos casos puede haber un leve sangrado que remite espontaneamente.

Los pólipos demasiado grandes no pueden ser quitados a través de la colonoscopia y se debe recurrir a la cirugía para retirarlos. Esta consiste en la apertura del abdomen, la extirpación del segmento de intestino que contiene el pólipo y la reconexión de los dos extremos cortados.

Algunos pólipos localizados en el recto pueden ser quitados a través del ano.



¿QUIENES TIENEN RIESGO DE PADECER PÓLIPOS EN EL COLON?

Todas las personas pueden padecer pólipos en el colon, pero en algunas el riesgo es mayor que en otras, por ejemplo:

* Mayores de 50 años
* Antecedentes familiares de pólipos de colon o recto
* Familiares directos (padre o madre) que hayan tenido cáncer de colon o de recto
* Alimentación basada en un exceso de grasas
* Las personas fumadoras
* El alcoholismo
* Obesidad o sobrepeso
* Sedentarismo

¿QUÉ HACER ANTE SÍNTOMAS DE PÓLIPOS EN EL INTESTINO?

Cuando se presentan síntomas como los mencionados anteriormente y se cree que pueden estar relacionados con la presencia de pólipos en el colon o en el recto, es necesario consultar con un médico a la brevedad.

El especialista indicado es el gastroenterólogo, pero su médico de cabecera también puede indicar los estudios necesarios para determinar si se trata de pólipos colorectales o los síntomas corresponden a otros trastornos digestivos.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

1 thought on “Pólipos intestinales – 2024”

  1. Teniendo exactamente el problema planteado, y con un seguimiento médico adecuado, la alimentación debe Ser rica en fibras o por el contrario? GraciaS

Comments are closed.