La caspa en niños recién nacidos es un problema común y suele deberse a la llamada Costra Láctea
La Costra láctea es un tipo de Dermatitis seborreica que se presenta en el cuero cabelludo de los recién nacidos o en niños pequeños menores de tres años.
Se trata de la formación de caspa caracterizada por escamas de color amarillento y en muchos casos éstas forman una gruesa capa adherida al cuero cabelludo.
La Dermatitis seborreica en los niños también puede generar caspa en las frente, cejas, pestañas, naríz, orejas, cuello e incluso en axilas y pliegues de las piernas.
Causas de dermatitis seborreica en niños
No están determinadas las causas de la Dermatitis seboreica en recién nacidos y niños pequeños, se considera que puede ser ocasionada por un exceso de producción de las glándulas sebáceas.
En algunos casos está asociada a un tipo de hongo denominado Malassezia.
La Costra láctea no representa un problema de salud para el niño y por lo general no le ocasiona molestias, salvo en excepciones donde puede producir prurito (picazón) o formar grietas que causan ardor.
Tratamientos para dermatitis seborreica en niños
La Dermatitis seborreica o Costra láctea que aparece en bebés y niños pequeños es una afección transitoria (desaparece totalmente) y no una enfermedad crónica como ocurre en los adultos.
Por lo general no se requieren tratamientos médicos para la caspa en los bebés, el problema se puede solucionar en forma casera y consiste en retirar las escamas del cuero cabelludo utilizando aceites, shampoo y un cepillo suave.
Algunos médicos aconsejan aplicar vaselina líquida o aceite para bebé en el cuero cabelludo y masajear suavemente para ayudar a que se desprendan las escamas.
Este procedimiento se realiza diariamente durante unos pocos minutos antes del baño y luego se lava la cabeza con un shampoo suave.
Retirar el shampoo con abundante agua, secar suavemente con una toalla limpia y cepillar con un cepillo suave.
El cepillado del cuero cabelludo debe realizarse después del baño y también varias veces al día para acelerar el desprendimiento de las escamas.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.