¿El ajo puede producir dolor de cabeza?¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza luego de consumir ajo?
Muchas personas afirman que el consumo de ajo fresco o suplementos de ajo (ajo en polvo, cápsulas, perlas o aceite) les produce dolor de cabeza y en algunos casos es tan intenso como el de una Migraña. Afortunadamente la mayoría de las personas puede beneficiarse de los beneficios del ajo sin sufrir inconvenientes, pero otras no tienen esa suerte y cada vez que lo ingieren terminan con dolor de cabeza.
¿POR QUÉ DUELE LA CABEZA LUEGO DE CONSUMIR AJO?
¿Por qué el ajo causa dolor de cabeza? Aún no se ha determinado una causa concreta, pero existen varias explicaciones sobre la relación del ajo con los dolores de cabeza.
El dolor de cabeza luego de consumir ajo o tomar suplementos de ajo, puede estar relacionado con la presión arterial.
El ajo tiene el efecto de bajar la presión arterial (de hecho se toma como remedio natural para la Hipertensión) y ese efecto puede ser más rápido en algunas personas.
Al producirse un cambio brusco en la presión puede aparecer dolor de cabeza. Cuando la presión arterial baja más de lo normal, además de dolor de cabeza, suelen presentar otros síntomas, tales como decaimiento, sensación de cansancio o somnolencia leve.
Estos efectos pueden incrementarse cuando al mismo tiempo que se consume ajo también se toman medicamentos para la Hipertensión o algún otro suplemento que se use con la misma finalidad.
Otra de las posibles causas de dolor de cabeza luego de ingerir ajo se debería a que algunos de sus componentes producirían que el nervio trigémino (un nervio grueso que atraviesa la cara) libere sustancias que actúan como disparadores del dolor.
Esto afectaría especialmente a las personas que sufren Migrañas en forma recurrente. En estos casos el dolor se presenta de un sólo lado de la cabeza y suele ser muy intenso.
Entre las causas de que el ajo produzca dolor de cabeza se debe tomar en cuenta que tiene la propiedad de “afinar” la sangre.
La cual se torna más líquida y por consiguiente se activa la circulación sanguínea en todo el cuerpo y por supuesto también en el cerebro.
Un incremento brusco del flujo sanguíneo en el cerebro puede podría ocasionar dolor de cabeza.
El ajo puede tener interacciones con una extensa lista de medicamentos. Cuando se toman medicamentos y al mismo tiempo se consume ajo fresco con fines medicinales (a diario) o suplementos de ajo (cápsulas, perlas, aceite o ajo en polvo) pueden producirse efectos secundarios, entre ellos dolor de cabeza.
Ver más información al respecto en la entrada correspondiente a INTERACCIONES DEL AJO CON MEDICAMENTOS.
Si al comenzar a tomar ajo se presenta dolor de cabeza, aún si no se están tomando medicamentos, es necesario suspender la ingesta de ajo y consultar al médico.
Ver también:
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
Gracias por sus consejos yo sufro de epilepsia leve y en la mañana me comí un ajo machacado con una limonada todo bien y en horas de once comí panitas de pollo con romero y con casi dos ajos picados después me fui a costar por que eran las 22 hrs. Y me puse a chatear y me llamo una amiga por teléfono y empezó con fuerte palpitación cerca del ojo y dolor de cabeza fuerte fui tomando agua y hablando y de a poco se me fue quitando para después tomar carbamazepina y aldinam pero se me quitó yo creo que comí mucho ajo brusco. Y muy tarde??
Evelyn: El consumo de ajo puede producir dolor de cabeza por diversas causas, como las que se mencionan en el post, pero también puede interactuar con una larga lista de medicamentos. No tengo información sobre interacciones con carbamazepina, pero por precaución no consumas ajo hasta que puedas consultarlo con tu médico.