La Ashwagandha tiene interacciones con algunos medicamentos y tomarla junto a algunos fármacos puede resultar peligroso para la salud
La Ashwagandha es conocida popularmente como Amangura o Ginseng Indio y entre las propiedades medicinales de la Ashwagandha se destacan sus efectos beneficiosos para tratar insomnio, nervios, ansiedad y estrés.
También se emplea como remedio natural para bajar la presión y mejorar el funcionamiento del hígado.
Otros usos terapéuticos de Ashwagandha son: Bajar el colesterol y el azúcar en la sangre, calmar el dolor producido por Artritis o Fibromialgia y aumentar la fertilidad masculina, sólo por mencionar algunas de sus bondades.
Sin embargo, tomar Amangura al mismo tiempo que se toman medicamentos puede resultar peligroso. Atención con estas combinaciones:
Ashwagandha y sedantes
Esta planta tiene efectos sedantes y puede aumentar los efectos de los medicamentos que se toman para tratar la ansiedad o el insomnio produciendo excesiva somnolencia, mala coordinación de movimientos, habla lenta, confusión mental y respiración disminuida.
Algunos de los medicamentos sedantes son: Clonazepam, Lorazepam, Zolpidem, Fenobarbital, pero no son los únicos y cuando se toma este tipo de fármacos no se debe consumir Amangura.
Amangura y antidiabéticos
La Ashwagandha disminuye los niveles de azúcar en la sangre y aumenta los efectos de los medicamentos antidiabéticos y la insulina, lo cual puede producir una disminución brusca de la glucosa.
En estos casos aparece somnolencia, cansancio, confusión mental y mareos.
Si se desea tomar Amangura será necesario controlar la glucosa diariamente y si disminuye demasiado informar al médico sobre lo que se está tomando para que modifique las dósis de la medicación.
Ashwagandha y medicamentos para Hipotiroidismo
Tomar Amangura junto a los medicamentos para el Hipotiroidismo puede aumentar la cantidad de hormonas tiroideas y producir Hipertiroidismo.
Cuando se toma Levotiroxina, T4, Eutirox y otros, no es aconsejable tomar Ashwagandha y en caso de hacerlo hablar con el médico para disminuír las dósis del medicamento.
Amangura y medicamentos para la presión
La Amangura ayuda a bajar la presión arterial y cuando se toma junto a medicamentos para bajar la presión puede aumentar el efecto de los mismos y ocasionar que la presión descienda excesivamente.
Cuando esto ocurre aparece somnolencia, sensación de agotamiento y visión borrosa.
Ashwagandha y medicamentos inmunosupresores
Las personas que toman medicamentos inmunosupresores no deben tomar Ashwagandha (Amangura o Ginseng Indio) debido a que puede disminuír o anular los efectos de la medicación.
Ver también: ASHWAGANDHA CONTRAINDICACIONES
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
Yo tomo eutirox de 50 y he comenzado a tomar ashwagandha pues sufro de insomnio ,no veo resultados ni buenos ni malos
Sacri rey: El problema que podría ocurrir al tomar Ashwagandha y Eutirox, es que potencie el efecto del medicamento y en ese caso habría un aumento de las hormonas tiroideas. Lo cual no es malo en si mismo, excepto en caso de que aumenten demasiado. Pero esto es fácil de comprobar, cuando te realicen los análisis de control se verá si la Ashwaganda tuvo alguna influencia negativa o positiva en tu tratamiento. Si no te afecta negativamente la puedes seguir tomando con tranquilidad.