Estudios científicos han comprobado que el chocolate posee importantes propiedades medicinales que brindan grandes beneficios a la salud
Durante años el chocolate fue considerado sólo como un dulce de exquisito sabor, pero que no aportaba beneficios para la salud. Hasta se hacía hincapié en los perjuicios que podía causar, debido a que es un alimento rico en grasas, posee demasiadas calorías, produce sobrepeso, acné y caries dentales.
¿POR QUÉ ES BUENO CONSUMIR CHOCOLATE?
Las investigaciones científicas sobre las propiedades del chocolate han revertido su mala fama al descubrir que puede ser muy beneficioso para la salud, pero no todos los tipos de chocolate resultan favorables para el organismo.
El chocolate, especialmente el chocolate negro o chocolate amargo, posee proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico.
Es rico en minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro, cobre, sodio, magnesio, manganeso, selenio y zinc.
Contiene sustancias que producen bienestar y abundantes flavonoides de alto poder antioxidante.
BENEFICIOS DEL CHOCOLATE PARA LA SALUD
* El chocolate es un antidepresivo natural debido a que estimula la secreción de sustancias en el cerebro que son las encargadas de producir sensaciones de bienestar, alegría y tranquilidad.
Entre estas sustancias podemos mencionar la Noradrenalina, que mejora la atención y la lucidez mental, la Dopamina, que mejora la memoria y la Serotonina que produce sensación de bienestar, alegría e incluso felicidad.
* Se ha descubierto que los flavonoides que contiene el chocolate amargo protegen el músculo cardíaco y las arterias, previenen enfermedades cardiovasculares, trombosis y ateroesclerosis.
* El chocolate ayuda a eliminar líquido retenido en el organismo, aumenta la cantidad y frecuencia de la orina con lo cual contribuye a disminuir la presión arterial.
* Según revelan algunas investigaciones el chocolate posee quercetina, sustancia que ayuda a bajar los niveles de colesterol.
Se asegura que una pequeña barra de chocolate negro o chocolate amargo, contiene quercetina en cantidades equivalentes a la que poseen cuatro manzanas.
* El chocolate es un alimento que estimula el sistema nervioso debido a su contenido de cafeína y teobromina, por esa razón es consumido por deportistas o personas que realizan tareas que implican esfuerzo físico.
* El chocolate siempre ha sido reconocido como un afrodisiaco natural capaz de aumentar la libido tanto en hombres como en mujeres.
* Se continua investigando las posibles propiedades anticancerígenas del chocolate amargo, su riqueza en flavonoides antioxidantes podría evitar la reproducción de células cancerígenas.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.