Propiedades medicinales del ajo – 2024

El ajo tiene tantas propiedades medicinales que resulta uno de los remedios naturales más beneficiosos y efectivos para prevenir y tratar diversos problemas de salud



Muchas de las propiedades medicinales del ajo (Allium sativum) eran conocidas desde la antiguedad por griegos y egipcios quienes lo utilizaban como remedio natural para tratar infecciones, curar heridas y eliminar parásitos, entre otros usos medicinales. Actualmente se cuenta con estudios científicos que continuamente están descubriendo nuevas propiedades del ajo.




COMPONENTES DEL AJO QUE LE OTORGAN LAS PROPIEDADES MEDICINALES

Las propiedades medicinales del ajo se deben a sus componentes como las vitaminas, minerales aminoácidos, aceite esencial y sustancias flavonoides, entre ellos se destacan: Aliina, ajoeno, quercetina, argenina, ácido aspártico, ácido glutamínico, lisina y valina.
También contiene vitamina C y vitaminas del complejo B como la vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina.
Entre los minerales que posee el ajo se encuentran: Calcio, fósforo, potasio, hierro, cobre, sodio, magnesio y zinc.




BENEFICIOS DEL AJO PARA LA SALUD

* El ajo tiene propiedades bactericidas que lo convierten en un antibiótico natural.
* Las propiedades antimicóticas del ajo son ampliamente conocidas y utilizadas como tratamiento natural para todo tipo de infecciones causadas por hongos.
El consumo de ajo es especialmente efectivo para Candidiasis genital.
* Contiene sustancias que actúan como expectorantes naturales, las cuales son beneficiosas para tratar afecciones respiratorias como tos, asma y bronquitis.
* El ajo ayuda a eliminar toxinas del organismo.




* Es un remedio casero para eliminar parásitos intestinales.
* Contribuye también a la regeneración de la flora intestinal.
* Debido a sus propiedades diuréticas el ajo ayuda a depurar el organismo, eliminar toxinas y evitar la retención de líquido.
* Los componentes sulfurosos del ajo tienen propiedades anticoagulantes, mejoran la circulación de la sangre y evitan la formación de trombos (coágulos).
* El ajo es un remedio natural para disminuir los niveles de colesterol.



* El consumo diario de ajo crudo ayuda a bajar la presión arterial.
* Contribuye a regular el funcionamiento de la glándula Tiroides, siendo especialmente beneficioso en casos de hipotiroidismo.
* El ajo ayuda a combatir infecciones intestinales asi como también infecciones de las vías urinarias.
* Mejora el funcionamiento del hígado y del páncreas.
* El ajo crudo ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
* Se asegura que el ajo es el mejor remedio casero para eliminar verrugas. Aplicando el jugo o un trozo de ajo sobre la verruga.



* Es también un remedio para tratar picaduras de insectos. Se machaca un tocito y se coloca sobre la picadura.
* Es beneficioso en casos de artrosis y reuma debido a que favorece a la eliminación de residuos tóxicos impidiendo que se acumulen en las articulaciones.
* El ajo además posee propiedades atiinflamatorias que contribuyen a desinflamar y aliviar el dolor de las articulaciones y mejorar su movilidad.
* El consumo regular de ajo ayuda a reducir várices y hemorroides.



PROPIEDADES DEL AJO QUE ESTÁN EN ESTUDIO

Se dice que comer ajo crudo en forma regular es un tratamiento natural para la depresión, estados nerviosos, irritabilidad y decaimiento. Aunque no está comprobado que sea beneficioso en todos los casos y cuales serían las cantidades requeridas.
También hay cierta evidencia de que el ajo posee propiedades anticancerígenas. Se cree que éstas de deben a su contenido en querecetina y componentes sulfurosos, pero aún no se ha probado científicamente.



Ver también:

CONTRAINDICACIONES DEL AJO
INTERACCIONES DEL AJO CON MEDICAMENTOS
AJO NEGRO, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES
REMEDIOS CASEROS CON AJO
COMO TOMAR AJO EN CAPSULAS



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza