Estos sencillos ejercicios de relajación permiten aflojar las tensiones que nos genera el estrés
Todos hemos padecido algunas contracturas musculares que no tienen razones aparentes. De pronto comenzamos con dolor en el cuello, la espalda o todo el cuerpo, consultamos al médico y nos dice que es una contractura.
No hubo golpes, lesiones, no hicimos esfuerzos ni malos movimientos, pero nuestros músculos están inflamados. La causa es el estrés que actúa como si fuese un camión pasándonos por encima cada día.
¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE DE LOS EJERCICIOS PARA EL ESTRÉS?
Existen varios ejercicios de relajación, vamos a comenzar por estos que son muy sencillos. Te ayudarán a aflojar las tensiones acumuladas, aliviar el dolor muscular, dormir y descansar mejor. También sirven para limpiar la mente y aumentar la concentración.
Para realizar estos ejercicios de relajación elige un lugar cómodo y tranquilo donde puedas relajarte completamente por 15 o 20 minutos.
RECOMENDACIONES ANTES DE INICIAR LOS EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
No obtendrás beneficios de ningún ejercicio de relajación si estás pendiente de la hora, el teléfono o quieres realizarlo a toda carrera para salir de eso. Por lo tanto lo primero es entender que la palabra relajación, significa exactamente eso, poder relajarse para aprovechar el ejercicio.
Una vez que encontraste el tiempo y el lugar, tiéndete boca arriba sobre una colchoneta o alfombra. También puede ser la cama o un sillón. A medida que realices unos cuantos días los ejercicios de relajación verás que es lo que te queda más cómodo.
¿CÓMO SE REALIZAN LOS EJERCICIOS DE RELAJACIÓN PARA LIBERARTE DE ESTRÉS Y TENSIONES?
– Cierra los ojos y comienza a respirar suavemente. Cuando consideres que lograste la relajación adecuada, empiezas con el ejercicio. El cual consiste en cerrar fuertemente el puño de una mano durante dos o tres segundos y luego ir aflojando la tensión lentamente.
Luego repites lo mismo con la otra mano. Debes concentrar toda tu mente en lo que estás haciendo, sentir como se tensa cada músculo del brazo y disfrutar de la sensación del aflojamiento.
– Luego pasas a contraer por unos segundos los músculos del abdomen y aflojas nuevamente. No dejes de respirar cuando tensas los músculos. No se trata de hacer fuerzas, sino de contraer y aflojar suavemente. Puedes realizar cuatro o cinco contracciones abdominales el primer día.
– Finalmente te concentras en contraer los músculos de las piernas, una pierna por vez. Con el tiempo irás aumentando el tiempo de cada contracción y relajación, pero lo importante es comenzar para poder notar como el cuerpo se va liberando de la tensión y la mente se despeja de preocupaciones.
Ayuda a los ejercicios de relajación escuchar una música suave, que te agrade pero no te distraiga y a un volumen bajo y moderado.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
que ejercicios puedo realizar para relajarme, me duele todo el cuerpo, por favor ayudame
Estoy totalmente contracturada, que puedo hacer.
Hola quisiera hacerle una pregunta estoy desesperada, tengo un bebe de 3 anos y de un tiempo para aca me empece a sentir como desesperada, primero me dolia mucho la cabeza fui a consultar y me dijeron que tenia anemia pero yo como muy bien y no me ha dolido tanto, pero me sigo sintiendo como desesperada a veces siento que me late la cabeza, siento como pesado mi brazo izquierdo pero no se porque y me sugestion, nada mas estoy pensando en enfermedades, hay ratos en los que estoy tranquila pero a veces no puedo dormir aunque tenga sueno, casi no quiero ir a centros comerciales porque siento que me voy a marear, en mi casa tengo 8 sobrinos y el mayor tiene 10 anos, todo el dia estan gritando y llorando quisiera saber si es estress porque la verdad me siento muy mal, quisiera saber si es estress por todo me asusto siento que me tiemblan las manos, a veces me mareo no tengo ganas de salir espero que me ayuden
leslie: No hay dudas de que debes tener un altísimo nivel de estrés y es posible que eso te haya llevado a padecer trastornos de ansiedad. Es necesario que consultes a un médico, cuando lo hagas explicale la situación familiar (con tantos niños en una misma casa y cuentale al detalle todo lo que sientes, de esa forma el profesional tendrá elementos para diagnosticar y podrá indicarte el tratamiento adecuado.
No dejes de consultar porque esos problemas no se solucionan solos y es necesaria la ayuda médica para salir de ellos.