Alergia a los alimentos

La alergia a los alimentos es un problema frecuente y no siempre se relacionan los síntomas con una reacción alérgica sino que muchas veces se confunden con una mala digestión.



La alergia a los alimentos se produce cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente ante una sustancia que considera peligrosa para el organismo incrementando la producción de inmonuglobulina E (IgE). Esta sensibiliza a ciertas células que ante el reconocimiento de dichas sustancias (alergenos) liberan histamina, la histamina es la que produce los clásicos síntomas de las alergias.




Es por ello que los medicamentos para la alergia se denominan antihistamínicos ya que su función es controlar la exagerada producción de histamina para aliviar los síntomas. Sin embargo no curan la alergia como generalmente se piensa, ya que ésta volverá a producirse cada vez que se entre en contacto con la misma sustancia que causó la reacción.




ALERGIAS ALIMENTARIAS

Se denominan alergias alimentarias a aquellas que se producen como consecuencia de haber ingerido (en algunos casos basta con masticarlo o llevarlo a la boca) un alimento que contiene un alergeno. Es decir una sustancia que causa una reacción exagerada del sistema inmunológico como mencionamos anteriormente.
Cuando esta reacción es leve suele confundirse con intoxicación o una mala digestión. Debido a que los síntomas pueden ser naúseas, vómitos o diarreas. Los cuales suelen ocurrir antes de las 2 horas siguientes a haber comido ciertos alimentos.




ALIMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR ALERGIA

No se puede afirmar que existan alimentos específicos que causen alergia, ya que los mismos alimentos que producen reacciones en determinadas personas no causan ningún efecto en otras. Lo que daremos es una lista de aquellos que tienen más probabilidades de contener sustancias alergenas.

– Leche y todos sus derivados, quesos, yogur, mantequilla, crema, nata, etc y alimentos elaborados con ellos.
– Mariscos
– Huevos y productos que los contengan en su preparación.
– Nueces
– Chocolate
– Naranjas
– Melocotón (durazno)
– Tomate
– Kiwi
– Algunas semillas, pan, galletas o tostadas que contengan semillas
– Soja
– Colorantes, conservantes o saborizantes artificiales.



SÍNTOMAS DE ALERGIA A LOS ALIMENTOS

– Inflamación en la lengua, labios y encías
– Inflamación en el rostro y cuello
– Parpados inflamados
– Garganta irritada y voz ronca
– Goteo nasal similar a un resfriado
– Erupciones en la piel
– Dolor e inflamación abdominales
– Nauseas y vómitos
– Diarrea
– Mareos
– Sensación de ahogo



¿QUÉ HACER SI UN ALIMENTO NOS DA ALERGIA?

Debemos destacar que cuando se trata de alergia a los alimentos la reacción es rápida, se produce a los pocos minutos de haber ingerido el alimento y hasta aproximadamente dos horas. Pasado ese plazo es difícil que se trate de alergia y el malestar seguramente se debe a otras causas.
No siempre se presentan todos los síntomas mencionados en la lista, los más frecuentes son dolor abdominal, inflamación, naúseas, vómitos o diarrea, siempre es necesario consultar al médico en forma rápida para comenzar a tomar los antihistamínicos y controlar los síntomas.
Pero cuando además se producen mareos y sensación de ahogo es imprescindible buscar ayuda médica de urgencia para evitar un shock anafiláctico, en esos casos se inyectará epinefrina sin demoras.



¿CÓMO SABER CUAL ALIMENTO CAUSA LA REACCIÓN ALÉRGICA?

Para detectar cuañ es el alimento que causa alergia existen test cutáneos y pruebas de sangre, el médico alergista o alergólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar la alergia.
Pero cada persona debe ser su propio médico investigador buscando cuales alimentos son los que causan reacciones alergicas retirando de la dieta aquellos que puedan resultar “sospechosos”.
La forma de hacerlo es evitar un alimento por vez durante al menos 2 semanas debido a que si se suspende la ingesta de varios a un mismo tiempo no se podrá identificar cual es el que causa la reacción.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

1 thought on “Alergia a los alimentos”

Comments are closed.