La dispepsia o indigestión se refiere a la inflamación, dolor o molestias que se producen en la parte superior del abdomen.
Se denomina Dispepsia a un conjunto de trastornos digestivos que afectan la parte central y superior del abdomen. Los cuales presentan síntomas tales como dolor, inflamación abdominal, flatulencia (gases), eructos, sensación de estómago lleno, acidez, náuseas o vómitos. Puede haber digestión lenta y la sensación de que la comida permanece durante horas en el estómago.
¿ES LO MISMO DISPEPSIA QUE INDIGESTIÓN?
Los síntomas mencionados son comunes a la llamada indigestión o mala digestión, la cual puede ocurrir luego de tomar comidas copiosas o haber ingerido alimentos con exceso de grasa.
La Dispepsia debida a una mala digestión tendrá una duración breve y luego los síntomas irán disminuyendo hasta desaparecer. Sin embargo, en otros casos las molestias son continuas o se repiten en forma frecuente. La Dispepsia se divide en dos tipos de acuerdo a su origen, en Dispepsia funcional y Dispepsia orgánica.
DISPEPSIA ORGÁNICA
Es la que se debe a una causa de origen físico como por ejemplo gastritis, ulceras, problemas hepáticos, calculos de vesicula o intestino irritable.
DISPEPSIA FUNCIONAL
Se le llama Dispepsia funcional a aquella en la cual no aparece una causa orgánica que explique los sintomas. La persona sufre hinchazón en la zona alta del estómago, por lo general inmediatamente después de comer. La cual puede estar acompañada o no de otras molestias, tales como malestar, dolor, eructos o nauseas.
CAUSAS DE DISPEPSIA FUNCIONAL
* Una de las causas más comunes de dispepsia está relacionada con alimentos o bebidas. Por ejemplo, alimentos grasos, fritos, picantes o en mal estado de conservación.
El alcohol y el café también pueden causar trastornos digestivos de diversa indole y gravedad.
* También los medicamentos suelen ser el origen de la dispepsia. Entre ellos mencionamos la aspirina, el ibuprofeno y los antiinflamatorios. Mencionamos estos por ser los que se consumen con más frecuencia pero muchos medicamentos pueden causar problemas digestivos.
* El estrés, la ansiedad y la depresión suelen manifestarse con inflamación o dolor de estómago, acidez, nauseas o diversas molestias a nivel digestivo.
* Otras causas de dispepsia están relacionadas con la forma de comer, por ejemplo quienes por problemas en la dentadura no pueden realizar bien la masticación de los alimentos lo cual obliga al estómago a realizar un trabajo extra.
* También puede causar dispepsia comer con frio o demasiado calor, tomar la comida apurados, nerviosos, preocupados o en un ambiente hostil, ya que cualquiera de estos factores impide la buena digestión.
CUANDO CONSULTAR AL MÉDICO POR MOLESTIAS DIGESTIVAS
Padecer una indigestión es algo tan común que en la mayoría de los casos no se consulta al médico, ya que en cuestión de horas el problema se soluciona por si solo o con la ayuda de algún remedio casero.
La consulta es indispensable cuando el dolor o la inflamación del estómago está acompañado de fiebre, vómitos y diarrea, mareos, sudor frío o desvanecimientos, en estos casos se debe recibir atención médica en forma inmediata.
También se debe consultar cuando los sintomas de dispepsia continuan luego de varios días o mejoran y reaparecen en un corto tiempo. Aún cuando solo se trate de inflamación abdominal o de cualquier otro síntoma aislado, pero que se reitera diariamente.
El medico especialista en trastornos digestivos es el gastroenterólogo, quien ordenará una serie de estudios que le permitirán encontrar la causa del problema y en base a los resultados indicará el tratamiento necesario.
TRATAMIENTOS PARA DISPEPSIA
Los tratamientos para la Dispepsia se realizarán de acuerdo a la causa y al tipo de dispepsia. En caso de las dispepsias orgánicas, en las cuales existe un problema fisico, se tratará la causa directa como ocurre cuando se trata de gastritis, úlceras, vesicula o trastornos intestinales.
Cuando la dispepsia es funcional y no aparece ninguna causa fisica que deba ser tratada especificamente se recomendará cuidar la alimentación eliminando o disminuyendo el consumo de grasas, fritos, embutidos, condimentos picantes, etc.
Los remedios caseros para el higado suelen ayudar mucho a mejorar la digestión, evitar la inflamación, eructos y flatulencia.
Si se reconoce que la dispepsia coincide con una etapa de angustia, preocupaciones o malestar emocional será necesario que el tratamiento apunte a mejorar esos trastornos, ya que si no se corrige la causa de fondo no será posible solucionar los malestares digestivos.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.