Las aceitunas ofrecen beneficios para la salud pero también tienen contraindicaciones y no todas las personas pueden consumirlas libremente
Las aceitunas (olivas) son los frutos del Olivo y de ellas se extrae el famoso aceite de oliva, pero estos pequeños frutos también se consumen en forma natural, ya sea en forma de aperitivos o como ingredientes de algunos platos.
Las aceitunas se han convertido en el centro de algunas polémicas entre quienes defienden sus propiedades para la salud y los que aseguran que resultan más perjudiciales que beneficiosas.
COMPOSICIÓN DE LAS ACEITUNAS
Las olivas o aceitunas contienen proteínas, carbohidratos, fibra, ácidos grasos monoinsaturados (oleico), ácidos grasos saturados (palmítico, esteárico), ácidos grasos poliinsaturados ( linoleico y linolenico).
Las vitaminas aportadas por las aceitunas son: Vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitaminas del complejo B ((B1, B3, B5 y B6).
Las aceitunas contienen minerales tales como: Sodio (en altas proporciones), calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, cobre, manganeso y selenio.
BENEFICIOS DE LAS ACEITUNAS PARA LA SALUD
* Los ácidos grasos que aportan las aceitunas ayudan a bajar los niveles de colesterol y protegen la salud cardiovascular.
* Por su contenido en hierro son beneficiosas para las personas que padecen anemia.
* Las aceitunas son ricas en fibra y contribuyen a controlar el estreñimiento.
* Por su riqueza en vitaminas A, C y E son beneficiosas para la piel.
* Las aceitunas contienen fósforo, el cual es necesario para la memoria y la lucidez mental.
¿CUÁNTAS ACEITUNAS TOMAR?
Aunque no está claramente determinada la cantidad de aceitunas que se pueden comer por día (debido a que existen diversas variedades y tamaños).
Se dice que tomar aproximadamente 7 al día es suficiente para beneficiarse de sus propiedades medicinales.
Cantidades mayores podrían ocasionar efectos secundarios, por ejemplo elevar la presión arterial, lo cual implicaría un serio riesgo para la salud en caso de personas hipertensas.
CONTRAINDICACIONES DE LAS ACEITUNAS
Las aceitunas contienen altos niveles de sodio y están contraindicadas para las personas que padecen Hipertensión arterial (presión alta).
Los niveles elevados de sodio de las aceitunas son perjudiciales para las personas que sufren inflamaciones por retención de líquido.
Las contraindicaciones de las aceitunas también incluyen a quienes tienen enfermedades crónicas de los riñones o el hígado.
Las aceitunas no son aconsejadas para mujeres propensas a la celulitis, ya que el sodio aumenta la retención de líquido puede empeorar el problema.
Ver también los efectos adversos que pueden ocasionar las aceitunas.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
He logrado informarme, que por comer aceitunas en cantidad,me subio la presion en forma alarmante y con mareos muy agradecida
Con q verduras se puede combinar las aceitunas
Jairo: Las aceitunas se pueden combinar con todo tipo de vegetales, dependiendo de los gustos de cada persona.
Lo único que hay que tener en cuenta es que son altas en sodio y se debe evitar o limitar su consumo cuando se padece presión alta, problemas renales o hepáticos, asi como inflamaciones por retención de líquido.
Una persona con hipertiroidismo puede comer aceitunas respuesta. Gracias
Nicolas: No tengo información de que las aceitunas estén contraindicadas cuando se padece hipotiroidismo.
Soy un paciente coronario e hipertenso, cuantas aceitunas me recomienda comer durante la semana, gracias
César: Si se trata de aceitunas envasadas no deberías comer ninguna, porque contienen una alta cantidad de sal.
De todos modos consúltalo con tu médico para conocer su opinión.