¿Cuáles son las causas que pueden causar adormecimiento, hormigueos o entumecimiento en los labios?
Cuando se produce adormecimiento en los labios primero debemos buscar las causas más frecuentes y hacernos las preguntas que nos haría el médico. Por ejemplo: ¿El adormecimiento en los labios se produjo al despertar o la sensación permanece durante el día? ¿Hemos recibido un tratamiento odontológico en las últimas horas?
¿Tomamos algún medicamento? ¿Consumimos alimentos o bebidas desacostumbrados? ¿Estuvimos en contacto con alguna sustancia capaz de causar una reacción alérgica? ¿Dormimos con la boca presionada contra la almohada? ¿Tuvimos un golpe en la boca o en la cara recientemente? ¿Padecemos Diabetes o algún tipo de enfermedad?
La respuesta a esas preguntas puede ayudarnos a descubrir la causa del entumecimiento en los labios, pero cuando el problema se reitera siempre será necesario realizar una consulta médica.
CAUSAS DE LABIOS ADORMECIDOS O ENTUMECIDOS
- Tratamientos odontológicos: Si estamos recibiendo un tratamiento odontológico y aparece entumecimiento en los labios, es necesario consultar con el odontólogo. Algunas personas pueden presentar reacciones a los anestésicos o a las sustancias empleadas durante el procedimiento.
- Presión durante el sueño: El adormecimiento en los labios que se produce al despertar y desaparece en poco rato puede ser causado por permanecer varias horas con la boca presionada contra la almohada o por reacciones alérgicas a materiales o sustancias que se encuentran en las almohadas o la ropa de cama.
- Frío intenso: Los labios pueden adormecerse, presentar hormigueos o entumecimiento cuando el rostro está expuesto al frío intenso.
- Reacciones alérgicas: Las reacciones alérgicas pueden producir inflamación y sensación de adormecimiento en los labios. La alergia puede ser causada por cosméticos, jabones, productos de limpieza, alimentos, medicamentos o bebidas.
- Deficiencias nutricionales: Cuando el adormecimiento en los labios permanece durante horas o se repite con frecuencia, puede indicar deficiencias de potasio o sodio.
- Hipocalcemia: La hipocalcemia (bajos niveles de calcio en sangre) es otra de las posibles causas de sentir hormigueos o adormecimiento en los labios.
- Abuso de sustancias: El abuso de sustancias ilegales o alcohol también puede causar entumecimiento en los labios.
- Vasos sanguíneos: El estrechamiento de los vasos sanguíneos de los labios es otra de las posibles causas de la sensación de tener los labios dormidos.
- Neurópatía periférica: El daño en los nervios de la cara (neurópatía periférica) puede ocasionar hormigueos o entumecimiento en los labios, son más frecuentes en personas que padecen Diabetes o enfermedades autoinmunes.
- Acumulación de toxinas: El adormecimiento en los labios también puede deberse a la acumulación de toxinas en la sangre.
ADVERTENCIAS SOBRE EL ADORMECIMIENTO EN LOS LABIOS
Reiteramos que cuando los labios presentan adormecimiento al despertar en reiteradas ocasiones o aparece entumecimiento durante el día y éste permanece o se repite con frecuencia, es necesario consultar al médico, ya que puede ser síntoma de problemas que requieren ser diagnosticados y tratados por un profesional.
Será necesario consultar de manera urgente cuando repentinamente aparece adormecimiento en los labios, se advierte la boca torcida y hay dificultades para modular las palabras porque podrían ser síntomas de un ACV (Accidente cerebrovascular).
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud Plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios solo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica. Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.