Algunos alimentos pueden causar dolor en el cuerpo – 2024

El consumo de algunos alimentos puede causar dolores musculares o articulares

Muchos de los alimentos que consumimos a diario pueden producir o incrementar el dolor en las articulaciones o causar dolores musculares. De acuerdo a diferentes investigaciones, algunos alimentos pueden desencadenar procesos inflamatorios que afectan especialmente a quienes padecen determinadas patologías como Artrosis, Artritis, Gota o Fibromialgia y en menor medida pueden afectar a personas que se consideran sanas.




Antes de comenzar con el listado de alimentos que pueden causar dolor en el cuerpo debemos advertir que siempre se debe consultar al médico cuando luego de ingerir determinados alimentos se produce cualquier tipo de dolor. Ya sea muscular, articular, abdominal, de cabeza, sensación de cansancio o molestias en general.

Para determinar por qué la ingesta de esos alimentos produce dolor es necesario realizar como primer paso pruebas de sangre y orina.




¿CUALES ALIMENTOS PUEDEN CAUSAR DOLOR EN EL CUERPO?

* Carnes rojas – El consumo excesivo de carnes rojas puede causar dolor en músculos o articulaciones. Algunas personas son más sensibles a las proteínas de origen animal, en estos casos el sistema inmunológico las detecta como alergenos y trata de combatirlas.

Las que no puedan ser eliminadas se acumularán en los músculos y en las articulaciones produciendo la inflamación de los tejidos.

* Las grasas de origen animal – La ingesta de grasas también puede desencadenar procesos inflamatorios que se manifestarán con dolor en el cuerpo. Así como también las grasas trans que se encuentran especialmente en productos industrializados que contienen margarinas.




* La yema de huevo – La yema contiene ácido araquidónico el cual aumenta la inflamación en personas que previamente padecen problemas musculares o articulares.
Otros alimentos ricos en ácido araquidónico son las carnes rojas, lácteos enteros, algunos pescados como parca y caballa, coles de Bruselas, ajo, soja y el aceite de Sésamo.

* Algunos vegetales – Las berenjenas, tomates, pimientos o patatas, contienen una sustancia llamada solanina que contribuye a que el calcio se acumule en los tejidos. Los depósitos de calcio pueden causar dolor en las articulaciones.




* Los alimentos que contienen purinas – Estos alimentos aumentan los niveles de ácido úrico, el puede cristalizarse y depositarse en las articulaciones causando intenso dolor.

Entre esos alimentos se encuentran las vísceras de animales, carnes con grasa, embutidos, mejillones y otros. Ver más detalles en este post: ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL ÁCIDO ÚRICO.

* Aceites – El uso cotidiano y excesivo de aceite de soja, girasol, maíz y cártamo también contribuye a que se produzcan dolores musculares y articulares debido a que pueden desencadenar procesos inflamatorios en los tejidos.




* Gluten – Algunas personas pueden padecer intolerancia al gluten (sin saberlo) y sufrir dolores articulares al consumir harina de trigo y productos elaborados con harina (pan, pastas, salsas, etc). Así como los alimentos que contienen cebada o centeno, en algunos casos la avena puede causar los mismos efectos.

Quienes padecen la Celiaquía, además de dolor muscular o articular, suelen tener otros síntomas, ver más detalles en: ENFERMEDAD CELÍACA.




Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza




Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.