Alimentos buenos para el corazón – 2024

Algunos alimentos poseen sustancias que actúan como remedios naturales para mantener el corazón sano, prevenir o recuperarse de los problemas cardiovasculares



Para cuidar la salud del corazón es necesario mantener en niveles normales el colesterol y la presión arterial, lograr estos objetivos depende de la alimentación y la actividad física practicada en forma regular.
Los alimentos que se ingieren están directamente relacionados con la salud del corazón y pueden disminuir o aumentar los riesgos de sufrir problemas cardíacos.




Todos sabemos que las grasas de origen animal aumentan el colesterol, el cual se acumula en las paredes de las arterias formando placas que dificultan el flujo sanguineo.

Cuando la sangre no puede llegar normalmente a ciertas áreas del corazón ocurre la destrucción de tejido cardíaco por falta de oxigenación y se producen los tan temidos infartos.

Para evitar que eso suceda, o que se repita en caso de que ya se hayan padecido problemas cardiacos, es necesario suprimir aquellos alimentos que contribuyen a elevar los niveles de colesterol y aumentar el consumo de otros que tienen efectos medicinales disminuyendo el colesterol y controlando la presión arterial.




ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA EL CORAZÓN

* El pescado es un alimento saludable para el corazón porque aporta Omega 3 y ácidos como docohexanoico y excosapentanoico que disminuyen los niveles de colesterol, evitan la formación de placas en las arterias y mantienen la fluidez de la sangre para que no se formen coágulos dentro de los vasos sanguineos.

El pescado azul es el más beneficioso para el corazón, esta denominación incluye entre otros a las anchoas, atún, salmón y sardinas.
Es conveniente comer pescado tres o cuatro veces a la semana y disminuir el consumo de carne de res.



* El aceite de oliva protege al corazón, reduce los niveles de colesterol malo aumentando los del colesterol bueno. Tomar al menos una cucharada diaria, la cual puede ser agregada a otros alimentos como por ejemplo papillas y ensaladas.

* La cebolla cruda es también efectiva para afinar la sangre, controlar la Hipertensión y bajar los niveles de colesterol. Se come una cebolla pequeña tres o cuatro veces por semana. La cebolla se puede comer en ensaladas mezclada con otros vegetales que atenúen su fuerte sabor.



* El ajo es uno de los alimentos que se pueden considerar remedios naturales para bajar la presión arterial.

Tiene también propiedades que afinan la sangre, evitan la formación de coágulos y bajan los niveles de colesterol.
Comer un diente de ajo crudo bien machacado en ayunas o agregar ajo a las comidas.

Es aconsejable comenzar tomando sólo un diente de ajo durante varios días ya que en muchos casos esa cantidad es suficiente, en caso de no observar resultado se pueden tomar dos o tres, pero sólo por un breve período.



* Las nueces también se encuentran dentro de los remedios caseros para bajar el colesterol, se pueden comer dos o tres nueces al día o mayores cantidades tres o cuatro veces por semana.

* Las manzanas contienen quercetina la cual disminuye los niveles de colesterol y mejora la circulación de la sangre, comer dos manzanas con piel todos los días.



* Las semillas de Chía protegen la salud del corazón ya que contribuyen a bajar el colesterol, triglicéridos y mejoran la circulación. Las cantidades necesarias para lograr estos beneficios varían entre una y cuatro cucharaditas al día.

* La canela, además de aportar un exquisito sabor a ciertos platos o postres, también tiene efectos medicinales para la salud del corazón ya que es un remedio natural para bajar colesterol y triglicéridos. Se toman dos cucharaditas al día las cuales pueden ser espolvoreadas en comidas o postres.



* El vino tinto es beneficioso para el corazón, esto se debe a que contiene una sustancia denominada resverastrol que reduce el colesterol y mejora la circulación sanguínea. Una copa para acompañar la comida del mediodía y otra en la cena es la medida justa para obtener esos beneficios.

* La avena y el germen de trigo son excelentes alimentos para bajar el colesterol y limpiar las arterias de placas acumuladas. Las cantidades beneficiosas son aproximadamente de un par de cucharadas de avena o una de germen de trigo tomadas tres o cuatro veces por semana.



* Las bananas o plátanos son alimentos beneficiosos para el corazón, esto se debe a que contienen potasio el cual es necesario para evitar la retención de líquido y equilibrar los niveles de sodio, estas propiedades transforman a esta fruta en un eficaz remedio natural para controlar la hipertensión arterial.

* Además de los alimentos mencionados consumir abundantes vegetales y frutas ya que todos son beneficiosos para mantener la salud del corazón.
Una alimentación sana y una caminata de media hora por día es la recomendación de todos los cardiologos para prevenir enfermedades cardíacas o evitar reincidencias en aquellos que necesitan recuperarse de algún problema.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

1 thought on “Alimentos buenos para el corazón – 2024”

  1. QUE BUENO QUE DEN ESTA INFORMACION, PARA COMPARTIRLA CON UNOS AMIGOS DE LOS RUMBOS DE LA SINDICATURA DE LA H. DE ZARAGOZA DEL MPIO. DE AHOME, DEL ESTADO DE SINALOA, QUE CASI A DIARIO CONSUMEN BASTANTES GRASAS COMO SON CARNES ASADAS, CAMARONES, TRIPITAS,BORREGUITOS Y UN SIN FIN DE COMIDAS GRASOSAS, OJALA Y ESTEN MIRANDO ESTOS COMENTARIOS PARA QUE SE PONGAN TRUCHAS EL KULE L.,EL SUPER MEEN, EL INDIO, EL RIGO,EL HUEVO, EL JORGE AUTOR DE LA COCINA, AHH Y SE ME ESTABA ESCAPANDO EL KIKE.- TRUCHAS CON LA CORAZA,

Comments are closed.