Alimentos que interactúan con antidepresivos: qué evitar y por qué
Algunos alimentos resultan perjudiciales cuando se recibe tratamiento con fármacos antidepresivos
La alimentación puede producir interacciones con ciertos medicamentos antidepresivos y causar efectos adversos importantes. Este tipo de información no siempre es advertida por los médicos, y muchas veces tampoco aparece claramente en los prospectos de los fármacos.
Bebidas que pueden interactuar con antidepresivos
El consumo de bebidas alcohólicas está totalmente contraindicado durante un tratamiento para depresión o ansiedad. Ya sea que se estén utilizando ansiolíticos o antidepresivos, el alcohol puede provocar intoxicaciones graves, además de potenciar o disminuir el efecto de los medicamentos.
Un error común es pensar que la cerveza, por tener menos graduación alcohólica, no representa un riesgo. Sin embargo, tanto la cerveza como el vino tinto pueden causar efectos secundarios como aumento de la presión arterial y taquicardia.
Alimentos que tienen interacciones con medicamentos antidepresivos
Algunos alimentos pueden interferir con el metabolismo de los antidepresivos y provocar reacciones adversas. Entre ellos se destacan:
- Embutidos y carnes curadas
- Plátanos (bananas)
- Crema de leche
- Mantequilla
- Aguacate (palta)
- Suplementos de levadura de cerveza
Estos alimentos contienen compuestos como la tiramina que, al combinarse con ciertos fármacos (especialmente los IMAO), pueden causar crisis hipertensivas.
¿Qué efectos puede causar la interacción de alimentos con antidepresivos?
Consumir estos alimentos mientras se está bajo tratamiento con antidepresivos puede producir síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Mareos o vértigo
- Dolor en el pecho
- Palpitaciones
- Aumento brusco de la presión arterial
La levadura de cerveza en particular puede elevar rápidamente la presión y representar un riesgo grave si se combina con ciertos medicamentos.
No todas las personas tendrán estos efectos, pero es clave observar si los síntomas coinciden con alimentos consumidos recientemente y consultar con el médico si es necesario.
Recomendaciones para evitar interacciones
Cuando se inicia un tratamiento para ansiedad, depresión o insomnio, es importante preguntar al médico no solo sobre interacciones entre medicamentos, sino también sobre alimentos, bebidas, suplementos o hierbas que puedan interferir con el tratamiento.
Una alimentación equilibrada y adaptada al tratamiento puede ayudar a que el medicamento sea más efectivo y reducir el riesgo de efectos secundarios.
Conclusión
Los alimentos pueden tener un impacto directo en la eficacia y seguridad de los tratamientos antidepresivos. Evitar las combinaciones peligrosas puede marcar una gran diferencia en la evolución del tratamiento. Siempre es mejor prevenir que lamentar.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud Plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.