Los alimentos de origen vegetal también pueden causar aumento de peso
Se cree erróneamente que solo los alimentos de origen animal engordan, y que los de origen vegetal no tienen el mismo efecto, debido a que no contienen grasas saturadas. Este concepto es erróneo, especialmente cuando se realizan dietas para reducir el colesterol y los triglicéridos, donde se eliminan alimentos como las carnes rojas, pero se sustituyen por otros alimentos vegetales que también aportan grasas al organismo.
¿Por qué los alimentos de origen vegetal engordan?
Aunque los alimentos de origen vegetal no contienen grasas saturadas, una vez que son digeridos se transforman en glucosa. Esta glucosa es utilizada por el organismo para obtener energía, pero cuando no se gasta suficiente energía, el excedente de glucosa se convierte en grasa, que se deposita en las células y órganos del cuerpo.
Alimentos como harinas blancas, azúcar refinado y productos procesados con ellos también aportan glucosa de manera excesiva. Si no se «quema» mediante actividad física, esta glucosa se acumula y contribuye al aumento de grasa en el organismo.
¿Cuáles son las frutas y vegetales que más engordan?
Algunos de los alimentos vegetales que pueden contribuir al aumento de peso si se consumen en exceso incluyen:
- Aguacate (Palta)
- Maíz (Elote)
- Plátanos (Bananas)
- Coco
- Patatas
- Batata dulce (Boniato)
- Garbanzos
- Nueces
- Avellanas
- Castañas
- Cacahuete (Maní, Cacahuate)
- Semillas de girasol
Es importante tener en cuenta que el consumo moderado de estos alimentos no causará aumento de peso. El problema surge cuando se consumen en grandes cantidades o con mucha frecuencia.
¿El aceite también engorda?
Los aceites vegetales son beneficiosos cuando se consumen al natural, pero al ser utilizados en frituras pierden sus propiedades saludables y contribuyen a aumentar los niveles de colesterol y al aumento de peso. Se debe evitar el consumo de margarinas vegetales y otros productos que contengan grasas hidrogenadas, ya que estas también elevan el colesterol y producen aumento de peso.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de Salud Plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios solo pretenden brindar información y NO sustituyen en ningún caso la consulta médica. Todo tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
Buenísima información