El Alquequenje o tomatillo tiene importantes propiedades medicinales y es usado como remedio natural para diferentes dolencias, entre ellas las infecciones en las vías urinarias
El Alquequenje (Physalis alkekengi), conocido en algunos países como uchuva o tomatillo, es una planta herbácea perteneciente a la familia Solanáceas. Produce unos frutos carnosos de tamaño similar a los tomates cherry pero tienen la particularidad de estar envueltos en un cáliz inflado que parece de papel, por lo cual también reciben el nombre de “farolillo chino”, “linterna japonesa” o “vejiguilla”.
BENEFICIOS DEL ALQUEQUENJE PARA LA SALUD
El Alquequenje se consume habitualmente como fruto, aunque también es popular su uso como remedio natural para tratar diversas dolencias, especialmente las que afectan el hígado, los riñones y las vías urinarias, así como también para bajar el ácido úrico.
* El Tomatillo o Alquequenje aumenta las defensas del organismo debido a su contenido en vitamina C y a que este fruto posee luteolina. Se trata de un flavonoide de alto poder antioxidante que modula el sistema inmunológico. Se cree que la luteolína puede prevenir el cáncer.
* La Uchuva o Farolillo chino es beneficioso para tratar inflamaciones, ya que la luteolína también actúa como un antiinflamatorio natural.
* Debido a sus efectos diuréticos, la Uchuva o Alquequenje se utiliza para tratar problemas como retención de orina, retención de líquido, inflamaciones y también para combatir la celulitis.
* Estos efectos diuréticos también lo convierten en un remedio natural para disminuír el ácido úrico y como tratamiento para la Gota.
* El Alquequenje se usa como tratamiento natural para enfermedades del hígado, tiene efectos hepatoprotectores, antioxidantes y desintoxicantes.
* Los propiedades medicinales más conocidas del Alquequenje son las de tratar inflamaciones e infecciones en los riñones y las vías urinarias. Es popular como remedio natural para Cistitis y Uretritis.
* El consumo de Alquequenje es beneficioso para la vista ya que contiene zeaxantina, un carotenoide que protege los ojos de las radiaciones solares, previene la ceguera nocturna, las cataratas y la degeneración macular.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.