La Aracnofobia se trata de una fobia a las arañas, aún la más pequeña puede producir un temor paralizante
La Aracnofobia consiste en sentir asco o temor a las arañas. Esta fobia es muy común y millones de personas la padecen. Es frecuente sentir temor o adversión a los arácnidos sin que ello signifique una fobia, pero la Aracnofobia se identifica por un temor irracional hacia las arañas, incluso la más pequeña o inofensiva puede producir un miedo paralizante.
COMO SABER SI PADEZCO ARACNOFOBIA
Todas las fobias se caracterizan por un temor exagerado hacia algo, ya sea hacia situaciones, personas, objetos, animales, etc. Ese temor es irracional ya que ese “algo” que lo produce no implica un peligro real o carece de la magnitud que representa para quien padece las fobias.
En el caso de la Aracnofobia, el temor a las arañas es tan intenso que puede llevar a reaccionar de dos maneras: Una es huir y la otra es intentar eliminar la araña arrojándole objetos o utilizando cualquier medio que no implique un acercamiento.
¿CÓMO AFECTA LA FOBIA A LAS ARAÑAS?
Muchas personas evitan acudir a sitios en los que existe la posibilidad de que hayan arañas. Si lo hacen están todo el tiempo en tensión, observando a su alrededor y prestos a huir en caso de que aparezca un arácnido.
La fobia a las arañas puede llegar a extremos de sentir un intenso temor solo con ver imágenes que aparecen en revistas o en televisión.
En muchos casos la Aracnofobia es tan severa que ante la presencia de una araña, por insignificante que ésta sea, se puede producir sudoración, erizamiento del vello corporal, palidez, taquicardia, dificultades para respirar, nauseas, mareos y ataques de pánico.
¿SE CURA LA FOBIA A LAS ARAÑAS?
La Aracnofobia se cura, algunas personas logran superar la fobia a las arañas por si mismas pero otras necesitan recurrir a tratamientos psicológicos.
Existen básicamente tres tipos de tratamientos psicológicos para la Agorafobia y será el psicólogo quien determine cual es el más efectivo en cada caso particular.
TRATAMIENTOS PARA ARACNOFOBIA
Desensibilización – Consiste en exponer a la persona al objeto de la fobia pero en forma gradual.
Se puede comenzar con ejercicios de imaginación, posteriormente a imágenes y finalmente al objeto en cuestión. A esa altura del proceso ya existirá tal familiarización que no se producirá temor ni rechazo.
Dasacondicionamiento – Es un proceso de desaprendizaje que permite modificar aquello que se aprendió y que condiciona para que se genere la fobia.
Inundación – Se trata del enfrentamiento directo con lo que produce la fobia. Esta situación se repetirá hasta que la persona se familiarice con el objeto de su temor y logre sentirse cómoda y relajada en su presencia.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.