Artritis reumatoide, causas, síntomas y tratamientos – 2024

La Artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones produciendo dolor y rigidez




La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que puede comenzar entre los 20 y los 40 años de edad. Afecta mayoritariamente a las mujeres y se caracteriza por la inflamación y el dolor en las articulaciones.
La Artritis reumatoide es un trastorno autoinmune. Esto significa que el propio sistema inmunológico se confunde y ataca a las articulaciones considerándolas un agente extraño.




SÍNTOMAS DE ARTRITIS REUMATOIDE

* Dolor en las articulaciones, especialmente en muñecas, dedos, rodillas o tobillos.

* Inflamación en las articulaciones, especialmente en aquellas en las que se siente dolor.

* Sensación de calor en las articulaciones.




* Rigidez, especialmente por las mañanas que se mantiene por un tiempo superior a una hora y disminuye en el correr del día.

* Adormecimiento o sensación de hormigueo en las manos y los pies.

* Nodulos bajo la piel.




TRATAMIENTOS PARA ARTRITIS REUMATOIDEA

La Artritis reumatoide o Artritis reumatoidea es una enfermedad crónica y no existen tratamientos ni medicamentos que puedan curarla definitivamente.

Los tratamientos para la Artritis reumatoide apuntan a calmar el dolor, quitar la inflamación y mejorar la movilidad de los miembros afectados.

Los medicamentos que se utilizan para la Artritis reumatoidea son variados y van desde Aspirina o Ibuprofeno hasta fármacos que actúan sobre el sistema inmunológico.




Entre los medicamentos más específicos se encuentran los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARMA).

El Metotrexato, la Sulfasalazina, la Leflunomida y la Hidroxicloroquina están dentro de los más comunes. A menudo se emplea una combinación de estos fármacos.

Los medicamentos corticosteroides también funcionan para disminuír la inflamación pero sólo se pueden utilizar por plazos cortos.




Todos estos medicamentos pueden producir efectos adversos, es necesario que sean recetados por un médico.

No se pueden modificar las dosis sin la autorización del profesional y se debe concurrir periodicamente a efectuar los chequeos que el médico indique.

Ver también: Tratamientos naturales para Artritis




Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.