Beber café puede aumentar los niveles de colesterol pero este riesgo disminuye cuando se toma el café filtrado
Las personas que padecen colesterol elevado (Hiperlipidemia) saben que deben llevar una dieta sin grasas y limitar el consumo de alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas, lácteos sin descremar y huevos, debido a que son los que más influyen en el aumento del colesterol. Pero seguramente a nadie se le ocurre relacionar el consumo de café con el aumento del colesterol y al parecer éste contribuye a elevar los niveles del colesterol malo.
¿POR QUÉ EL CAFÉ PUEDE AUMENTAR LOS NIVELES DE COLESTEROL?
Se han realizado diversos estudios para comprobar si el consumo de café tiene alguna influencia en el aumento del colesterol. De acuerdo al resultado de los mismos se constata que beber café puede elevar los niveles del colesterol LDL (colesterol malo).
El cafestol y el kahweol, dos sustancias que se encuentran en los granos del café, pueden aumentar los niveles de colesterol y también los triglicéridos.
Especialmente el cafestrol sería una de las sustancias que tendría efectos más potentes para subir el colesterol LDL.
Los efectos nocivos del café serían especialmente perjudiciales para las personas que ya padecen Hiperlipidemia (colesterol elevado), especialmente para las mujeres.
Los estudios también demuestran que al suspender el consumo de café durante un período aproximado de uno a dos meses, los niveles de colesterol vuelven a estabilizarse.
La buena noticia es que quienes beben café filtrado tienen un riesgo menor de ver aumentado el colesterol malo, esto se debe a que el 80% del Kahweol y el cafestrol quedan en el filtro.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.