Las deficiencias de vitamina B12 puede producir anemia, debilidad, confusión mental, pérdida del equilibrio, depresión y alteraciones del sistema nervioso
La vitamina B12 o Cobalamina es esencial para la salud del organismo. Esta vitamina tiene un papel fundamental en la producción de glóbulos rojos, así como también de mielina una sustancia que recubre los nervios. Interviene en el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Participa en el funcionamiento de los glóbulos blancos y en los procesos de reproducción celular.
ALIMENTOS QUE APORTAN B12
La vitamina B12 se encuentra en los de origen animal y son muy pocos los vegetales que pueden aportar cantidades mínimas de esta vitamina.
Los alimentos abundantes en vitamina b12 son:
* Carne de res y de aves
* Hígado
* Pescado
* Mariscos
* Huevo
* Leche y sus derivados
¿QUIENES PUEDEN TENER DEFICIENCIAS DE VITAMINA B12
El paso de los años afecta la absorción de vitamina B12, este proceso gradual se intensifica a partir de los 50 años. Un alto porcentaje de personas mayores de 60 años tiene carencias de esta vitamina debido a que no es absorbida adecuadamente aún llevando una alimentación rica en vitamina B12.
También son propensos a padecer un déficit de vitamina B12 las personas que padecen gastritis, úlceras o ácidez y reciben medicamentos para reducir las secreciones ácidas del estómago (Omeprazol y otros). Debido a que la vitamina B12 necesita los ácidos del estómago para ser absorbida.
Las personas que llevan dietas vegetarianas estrictas (veganos) y no consumen ningún alimento de origen animal sufren carencias de vitamina B12. No así los ovolactovegetarianos, ya que incluyen en su alimentación lácteos y huevos con lo cuales quedan cubiertos los requerimientos de esta vitamina.
Otras causas de que haya falta de vitamina B12 son: Trastornos gástricos o intestinales, las cirugías de reducción de estómago, el alcoholismo y la enfermedad de Crohn
RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS DEFICIENCIAS DE VITAMINA B12
La carencia de vitamina B12 causa anemia debido a que se produce una disminución de glóbulos rojos en la sangre.
La vitamina B12 interviene en la transformación de homocisteína a metionina, cuando existen carencias de esta vitamina se elevan los niveles de homocisteína aumentando el riesgo de formación de coágulos en los vasos sanguíneos, problemas cardíacos y accidentes cardiovasculares.
La vitamina B12 es de vital importancia para el funcionamiento del sistema nervioso. Las deficiencias de esta vitamina puede causar pérdida de equilibrio, fallas en la memoria, confusión mental, estados depresivos, humor cambiante, irritabilidad e insomnio.
SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS DE VITAMINA B12
* Debilidad
* Cansancio
* Pérdida del equilibrio
* Fallas en la memoria (olvidos frecuentes)
* Dolor de cabeza
* Confusión mental
* Anemia
* Piel amarillenta
* Depresión
* Irritabilidad
* Insomnio
* Ulceras en la boca
* Calambres
* Hormigueos y adormecimientos en piernas, brazos, pies o manos
CANTIDAD DE VITAMINA B12 QUE SE REQUIERE POR DÍA
La vitamina vitamina B12 es almacenada en el hígado y los riñones y sus reservas pueden cubrir las necesidades durante varios años (entre 2 y 5) ya que el organismo irá tomando las cantidades que necesita diariamente.
Debido a esto es que los síntomas de deficiencias no se manifiestan inmediatamente sino mucho tiempo después, cuando el organismo ya agotó esas reservas.
Las necesidades diarias de vitamina B12 son mínimas, en niños es de aproximadamente de 1.2 µg y en adultos de 2.5 µg (microgramos) las cuales son perfectamente cubiertas con la alimentación.
Los suplementos de vitamina B12 son indicados en casos de dietas vegetarianas o cuando se presentan problemas como anemia, problemas nerviosos, etc.
En aquellos casos en los cuales la carencia de esta vitamina ocurre al no poder ser absorbida por el sistema digestivo se debe recibir en forma inyectable.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.