El cólico biliar se presenta como un dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen y puede estar acompañado de nauseas o vómitos
El cólico biliar se produce cuando existen cálculos en la vesícula (litiasis biliar) y uno o más cálculos obstruyen alguna de las vías biliares. Estas pueden ser las vías que llevan la bilis del hígado a la vesícula o las que transportan la bilis hacia el intestino.
Cuando un cálculo causa una obstrucción, se produce un aumento en la presión de esa vía o de la propia vesícula, lo cual ocasiona un dolor intenso. Quienes han pasado por esa experiencia suelen describirlo como un dolor insoportable.
Síntomas de cólico biliar
- Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen que en algunos casos puede irradiarse a la espalda.
- El dolor puede comenzar 2 o 3 horas después de haber comido.
- Inflamación abdominal y sensación de estómago repleto.
- Nauseas y vómitos, aunque no se siente alivio después de vomitar.
- El dolor puede durar desde unos minutos hasta dos o tres horas.
- En algunos casos se presenta fiebre.
Tipos de cólico biliar
El cólico biliar puede ser simple o complejo:
- Cólico biliar simple: Puede remitir espontáneamente en algunos minutos o un par de horas. También puede aliviarse con fármacos como Buscapina.
- Cólico biliar complejo: En este caso, el dolor no cede o reaparece continuamente. Esto indica que el o los cálculos siguen obstruyendo los conductos biliares, lo cual implica riesgo de infecciones y posibles complicaciones, como pancreatitis.
Tratamientos para el cólico biliar
El tratamiento dependerá de la severidad del cólico:
- Se utilizan fármacos antiespasmódicos para aliviar el dolor, que en algunos casos deben administrarse por vía intravenosa.
- Si el cólico biliar es simple y el cálculo libera la vía obstruida, se recomienda llevar una dieta baja en grasas.
- En casos de dolor persistente o cólicos recurrentes, puede ser necesaria la cirugía para resolver el problema.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud Plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios solo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica. Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.