El dolor en las glándulas parótidas suele presentarse en el área externa de la mandíbula inferior y puede aliviarse con sencillos remedios caseros
Las glándulas parótidas son dos glándulas salivales (las de mayor tamaño) y se encuentran situadas bajo los oídos. Las parótidas, al igual que las demás glándulas salivales, son las encargadas de producir la saliva, la cual se traslada hasta la boca a través de unos finos conductos.
El dolor en las glándulas parótidas se presenta en el borde externo de la mandíbula inferior (bajo las orejas), puede afectar a ambas glándulas o a una sola de ellas y en muchos casos también se observa inflamación en la glándula.
CAUSAS DE DOLOR EN LAS GLÁNDULAS PARÓTIDAS
* Parotiditis (Paperas).
* Infecciones bacterianas
* Pequeños cálculos que obstruyen los conductos (sialolitiasis).
* Estrechamientos en algún tramo de los conductos salivares.
* Consumo de alcohol.
* Algunos alimentos.
* Ingesta de algunos medicamentos.
* El Síndrome de Sjogren.
* Saliva demasiado espesa.
* Deshidratación.
* Tumores.
REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR EL DOLOR EN LAS GLÁNDULAS PARÓTIDAS
El mejor de los remedios caseros para aliviar el dolor en las glándulas parótidas es colocar en la boca alimentos con sabor dulce-ácido.
Este tipo de alimentos incrementa la producción de saliva en la glándula lo cual ocasiona que esa saliva produzca un bombeo en los conductos salivares, limpiándolos y expulsando pequeños cálculos (en caso de haberlos) que pueden estar generando obstrucciones.
Los dulces ácidos se encuentran en caramelos ácidos o en mermeladas de ciruela, arándanos, naranja, tomate, etc. Tanto los caramelos como la mermelada se dejan disolver en la boca.
OTROS REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR EN PARÓTIDAS
* Otro remedio casero para aliviar el dolor de las glándulas parótidas es colocar en la boca una cucharadita de azúcar a la que previamente se agrega dos o tres gotas de limón.
* Los ácidos también funcionan como remedios caseros para el dolor en las parótidas, se puede comer un trozo de limón, pomelo, naranja ácida o beber el jugo.
* La goma de mascar (chicle) también funciona como remedio casero para el dolor en las glándulas parótidas, pero no resulta tan efectiva como los alimentos dulces o ácidos.
* Las compresas tibias son utilizadas como remedios naturales para desinflamar y aliviar el dolor en las parótidas, se pueden aplicar compresas de agua tibia o infusiones de manzanilla.
* Masajear suavemente la glándula parótida con aceite de cocina, almendras o con aceites esenciales, ayuda a calmar el dolor y a disminuír la inflamación.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
Excelente artículo y voy a usar estos remedios naturales ya que con frecuencia tengo dolor en una de las glándulas parotidas: