Tomar Guanábana o Graviola con fines medicinales puede implicar riesgos para algunas personas
La Guanábana o Graviola (Annona muricata L) es un árbol que ha despertado el interés de la ciencia debido a sus posibles efectos anticancerígenos, por esa razón está siendo objeto de constantes investigaciones científicas.
Las propiedades de la Guanábana se encuentran en las hojas, frutos, semillas, corteza y raíces.
En realidad todo el árbol de Guanábana contiene sustancias medicinales capaces de tratar diversas dolencias en forma natural.
Al popularizarse los beneficios de la Guanábana a través de internet muchas personas adquieren preparados de esta planta y los ingieren sin saber que en algunos casos está contraindicado tomarla.
¿CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE LA GRAVIOLA O GUANÁBANA?
* La Guanábana está contraindicada durante el embarazo.
* Las contraindicaciones de la Graviola incluyen el período de lactancia.
* La Graviola o Guanábana está contraindicada para las personas que padecen Parkinson. Esto se debe a que contiene un alcaloide (anonamina) que puede agudizar los síntomas.
* La Guanábana tiene contraindicaciones para quienes padecen Diabetes, puede causar una disminución excesiva del azúcar en la sangre y producir Hipoglucemia.
Las personas que padecen Diabetes y desean tomar Guanábana deben controlar diariamente la glucosa.
* La Graviola tiene el efecto de bajar la presión arterial, por esa razón está contraindicada cuando se tiene presión baja (Hipotensión arterial).
* Las contraindicaciones de la Guanábana también abarcan a las personas que padecen Hipertensión y toman medicamentos para bajar la presión.
Debido a que se potencian sus efectos y pueden causar una disminución brusca de la presión arterial. En estos casos es recomendable controlar la presión arterial con mayor frecuencia.
* La Guanábana o Graviola tiene efectos sedantes y puede aumentar la acción de los medicamentos que se toman con la misma finalidad.
* Está contraindicado consumir infusiones de hojas de Guanábana excepto por indicación de un médico o profesional especializado en Fitoterapia.
Tomar infusiones de hojas de Graviola o ingerir preparados con las hojas en cantidades excesivas puede producir intoxicaciones.
También puede producir daño renal, daño hepático o daños en el sistema nervioso. Reiteramos que esto puede ocurrir cuando se toma Guanábana por cuenta propia y sin contar con el asesoramiento de personas con experiencia en plantas medicinales.
Ver también:
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA GUANABANA
LA GRAVIOLA SERÍA UN ANTICANCERÍGENO NATURAL
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.