Contraindicaciones de la espinaca – 2024

La espinaca tiene contraindicaciones y puede ocasionar problemas de salud en determinados casos




La espinaca es uno de los vegetales que ofrece grandes beneficios para la salud, no obstante para algunas personas implica riesgos. Tal es el caso de quienes son propensos a la formación de cálculos en los riñones o tienen problemas en las vías urinarias. El consumo excesivo de espinaca puede empeorar esas y otras dolencias.




¿POR QUÉ LA ESPINACA TIENE CONTRAINDICACIONES?

Los beneficios de la espinaca para la salud son indiscutibles.

Debido a su alto aporte de vitaminas, minerales y fibra es un vegetal que debe estar presente en todas las dietas saludables. No obstante su consumo frecuente o excesivo resulta perjudicial en algunos casos.

Esto se debe a que la espinaca es uno de los alimentos que contiene mayor cantidad de ácido oxálico (oxalato) el cual al ser ingerido se combina con el calcio formando cristales de oxalato de calcio.

Estas formaciones duras pueden depositarse en los riñones y dar lugar a los cálculos de riñón.




¿QUIENES NO DEBEN CONSUMIR ESPINACA?

La espinaca está contraindicada para las personas que tienen cálculos de riñón, los han tenido o son propensas a la formación de cálculos.

También se desaconseja el consumo frecuente de espinaca cuando se tiene arenilla en los riñones.

Las contraindicaciones de la espinaca incluyen a quienes con frecuencia sufren infecciones en las vías urinarias, infecciones en los riñones o cistitis.




OTROS VEGETALES QUE CONTIENEN OXALATOS

La espinaca no es el único vegetal contraindicado, también son altos en oxalato la remolacha (betabel o betarraga) y la acelga.

Esto no implica que las personas con problemas renales no deban ingerir estos alimentos, sino que deben tomarlos en poca cantidad y no con demasiada frecuencia.




Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza