El vino tinto ofrece beneficios para la salud del corazón pero también tiene importantes contraindicaciones que es necesario conocer
Mucho se habla de los beneficios del vino tinto para la salud, especialmente por su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol malo y evitar el endurecimiento de las arterias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el vino tinto, al ser una bebida alcohólica, tiene ciertas contraindicaciones y no es adecuado para todas las personas.
¿Cuáles son las contraindicaciones del vino?
- Durante el embarazo y la lactancia: El vino y otras bebidas alcohólicas están contraindicados durante estos períodos.
- Enfermedades hepáticas: El vino está contraindicado para quienes padecen hígado graso, hepatitis, cirrosis, o insuficiencia hepática.
- Enfermedades del páncreas: Beber vino está contraindicado para personas con enfermedades pancreáticas.
- Insuficiencia renal: El vino está contraindicado para personas con insuficiencia renal.
- Medicamentos psicoactivos: El vino está contraindicado para quienes toman psicofármacos, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos o antibióticos.
Es importante señalar que el vino tinto puede tener beneficios cuando se consume de manera moderada, una copa para mujeres y hasta dos para hombres, en las principales comidas. Sin embargo, cuando se consume en exceso, el vino tinto deja de ser beneficioso y pasa a ser perjudicial para la salud.
Efectos negativos del consumo excesivo de vino
Beber vino en exceso puede incrementar el riesgo de padecer problemas graves de salud, como:
- Hígado graso, cirrosis, hepatitis alcohólica, cáncer de hígado
- Cáncer de estómago, pancreatitis, hipertensión arterial
- Accidentes cerebrovasculares, microcardiopatía alcohólica
Es importante tener en cuenta estas contraindicaciones para disfrutar del vino de manera responsable y siempre consultar con un profesional si se tienen dudas sobre su consumo.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica. Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
Interesante,tenia duda del vino con ajo si esta contraindicado para hipertensos y dice que mas de una copa es dañino, yo tomo una cucharada.M y N. No creo que me afecte. Lo tomo por colesterol y triglicéridos elevados. Gracias.
Sonia maribel: Al parecer una copa de vino tinto al día ayuda a bajar colesterol y triglicéridos. Respecto al ajo, es un excelente remedio natural para la Hipertensión.