Los dientes pueden tornarse oscuros por diferentes causas y en la mayoría de los casos existen soluciones rápidas y efectivas para recuperar el color natural del diente
Cuando advertimos que uno o más dientes presentan una coloración más oscura que el resto, solemos alarmarnos y con razón. Ya que un diente más oscuro que los demás no sólo afecta la estética de la sonrisa, sino que puede estar indicando que esa pieza dental tiene un problema y debe ser solucionado a la brevedad.
Principales causas de dientes oscuros o con manchas
1. Caries
Las caries pueden oscurecer el diente, creando manchas marrones o beige. En muchos casos, solo un dentista puede detectarlas. Si notas una mancha marrón, es recomendable acudir a una revisión.
2. Infecciones dentales
Las infecciones en la pulpa del diente pueden hacer que la pieza afectada se torne oscura. Un tratamiento adecuado podrá salvar el diente y recuperar su color.
3. Empastes deteriorados
Las restauraciones antiguas pueden permitir filtraciones, lo que causa manchas en tonos amarillos, marrones o grises. La solución es reemplazar el material viejo y restaurar el diente.
4. Amalgamas antiguas
Las amalgamas metálicas usadas en el pasado pueden oscurecer los dientes con el tiempo. Para corregirlo, se recomienda reemplazarlas con empastes de resina blanca.
5. Traumatismos dentales
Un golpe en un diente o en el maxilar puede afectar el nervio y cambiar su coloración a amarillo, marrón o negro. Dependiendo del daño, podría necesitar un tratamiento de conducto y restauración.
Tratamientos para dientes oscuros
Si la coloración afecta gran parte del diente, existen opciones efectivas para blanquearlo:
- Carillas dentales: Finas láminas que se adhieren al diente, devolviéndole un color uniforme.
- Fundas dentales: Cubren completamente el diente, restaurando su apariencia y funcionalidad.
Más información sobre salud dental
- Dientes amarillos: causas y soluciones
- Alimentos que manchan los dientes
- Blanqueamiento dental con láser
- ¿El bicarbonato blanquea los dientes?
- Remedios caseros para blanquear dientes
Conclusión
Detectar la causa del oscurecimiento de un diente es clave para solucionarlo a tiempo. Consulta con tu odontólogo para elegir el mejor tratamiento y recuperar una sonrisa saludable.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios solo brindan información y NO reemplazan la consulta médica. Antes de iniciar cualquier tratamiento, consulte a su odontólogo.