Dientes oscuros, causas y soluciones – 2024

Los dientes pueden tornarse oscuros por diferentes causas y en la mayoría de los casos existen soluciones rápidas y efectivas para recuperar el color natural del diente



Cuando advertimos que uno o más dientes presentan una coloración más oscura que el resto, solemos alarmarnos y con razón. Ya que un diente más oscuro que los demás no sólo afecta la estética de la sonrisa, sino que puede estar indicando que esa pieza dental tiene un problema y debe ser solucionado a la brevedad.




CAUSAS DE DIENTES OSCUROS O CON MANCHAS

* Las caries pueden ocasionar que un diente se vea más oscuro. Algunas caries no son visibles (excepto para el odontólogo) ya que pueden encontrarse en el cuello de la pieza (contra la encía) o en laterales.

Las caries ocasionan que el diente toma una coloración beige o marrón, la cual se observa en un área determinada y no en todo el diente. Si se advierte una especie de mancha marrón es necesario acudir al dentista para una revisación.




* Infecciones que afectan la pulpa que se encuentra en el interior del diente pueden causar que la pieza afectada se vea más oscura. El odontólogo tratará la infección y luego buscará la solución adecuada para blanquear el diente.

* Si tiempo atrás el diente fue sometido a restauraciones es posible que el empaste ya no esté en condiciones y deje pasar filtraciones.

En estos casos el diente puede verse una mancha en el diente, de color amarillo oscuro, beige, naranja, marrón o gris. Para corregir el problema se debe retirar el material viejo, limpiar el área y realizar una nueva restauración.



* Aunque actualmente casi ni se utilizan las amalgamas para reparar las caries, era una práctica frecuente hace algunos años, y ese tipo de empaste metálico suele causar que el diente o muela adquiera con el tiempo un color oscuro (gris). La solución es retirar la amalgama y colocar un relleno de color blanco.

* Un traumatismo (golpe o presión) en el diente o en el maxilar puede ocasionar que un diente se vuelva completa o parcialmente oscuro debido a que se lesionó el nervio.

En estos casos la coloración puede ir desde el amarillo hasta el negro. Cuando un diente queda oscuro como consecuencia de un traumatismo la solución es realizar un tratamiento para retirar el nervio y posteriormente restaurar el diente o sustituírlo con una corona.



Cuando una gran superficie del diente aparece de color oscuro, se puede lograr que quede completamente blanco recurriendo a las carillas dentales o procediendo a colocar fundas dentales. El odontólogo sugerirá la mejor opción de acuerdo al estado del diente.



Ver más temas relacionados:

* Dientes amarillos, causas y soluciones

* Alimentos que manchan los dientes

* Blanqueamiento dental Laser

* Bicarbonato para blanquear dientes

* Remedios caseros para blanquear dientes



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.