Efecto rebote de las dietas – 2024

¿Qué es el efecto rebote que ocurre después de las dietas de adelgazamiento?



Cuando se llevan a cabo dietas o tratamientos para adelgazar utilizando hierbas o medicamentos siempre se logra perder peso. Pero una vez que se logra adelgazar o llegar al peso ideal, las dietas se van dejando de lado.
Al volver a comer de la misma forma que antes se produce el llamado efecto rebote que consiste en recuperar rápidamente los kilos perdidos y sumar algunos más.




¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EFECTO REBOTE DESPUÉS DE UNA DIETA?

El efecto rebote se produce por varios factores, algunas dietas muy estrictas no contienen los nutrientes que el organismo necesita por lo tanto intentará recuperarlos en cuanto dicha dieta finalice. Otra de las principales causas de efecto rebote es que al comer menos durante un período el metabolismo se enletece y disminuye la quema de calorías en reposo. El organismo ante la falta de nutrientes almacena grasa corporal para usarla en un futuro. Por lo tanto gran parte del peso que se pierde durante las dietas es líquido y masa muscular, pero no se pierde grasa.



El efecto rebote se produce por la falsa creencia de que los kilos perdidos durante las dietas no se recuperarán más y que una vez finalizadas se puede volver a comer igual o más que antes. Cuando el organismo vuelve a recibir una mayor cantidad de nutrientes, el metabolismo que continúa enlentecido hará que se quemen menos calorías de las que se ingieren. Por lo tanto se recuperarán rápidamente los kilos perdidos durante la dieta y se aumentarán algunos más.



La actividad física suele ser también abandonada, total o parcialmente después de adelgazar, con lo cual la cantidad de calorías que se gastaban con el ejercicio volverán a acumularse contribuyendo a la formación de grasa. Muchos especialistas sostienen que disminuír el tiempo o la calidad del entrenamiento es otra de las causas de que se produzca el efecto rebote. Porque es precisamente al finalizar la dieta cuando se debe aumentar la quema de calorías a través del ejercicio.



CÓMO EVITAR EL EFECTO REBOTE DE LAS DIETAS

– Tomando conciencia de que las dietas demasiado estrictas no pueden mantenerse durante períodos prolongados porque al dejarlas se recuperarán los kilos perdidos. Por tanto, una dieta sana no consiste en dejar de comer o tomar una mínima cantidad de alimentos, sino en llevar una alimentación balanceada que contenga todos los nutrientes que el organismo necesita.



– Saber que no existen medicamentos milagrosos que permiten adelgazar comiendo de todo. Algunos medicamentos pueden colaborar con las dietas pero no son una solución en si mismos.

– Asumiendo que adelgazar implica un cambio en los hábitos de vida, la alimentación deberá ser cuidada para siempre y la actividad física tendrá que ser parte de la rutina.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.