La Guanábana es una planta que se caracteriza por sus múltiples efectos medicinales y por presentar muy pocos efectos secundarios
La Guanábana o Graviola es un árbol (Anona muricata L) originario de las regiones amazónicas y actualmente es conocido en todo el mundo debido a que contiene sustancias que actúan como verdaderos medicamentos naturales.
La popularidad de la Guanábana se ha extendido rápidamente gracias a que varias publicaciones científicas han destacado sus propiedades anticancerígenas, capaces de destruir las células tumorales sin dañar los tejidos sanos.
La noticia de que esta planta podría destruir las células cancerígenas es tan importante que opacó otras propiedades medicinales de la Guanabana.
Por ejemplo disminuir los niveles de glucosa en la sangre, bajar la presión arterial, reforzar el sistema inmunitario aumentando las defensas contra enfermedades causadas por virus o bacterias, mejorar la circulación sanguínea, eliminar parásitos intestinales, ayudar a la curación de úlceras y gastritis, equilibrar las hormonas, combatir el insomnio y la ansiedad, así como también contribuye a superar estados depresivos.
Mencionamos sólo algunas de las propiedades medicinales de la Guanábana, ya que la lista de sus beneficios es bastante extensa, porque en esta entrada nos vamos a referir a los efectos secundarios de la Guanábana o Graviola y a las precauciones que se deben tomar cuando se consume en cápsulas o en forma natural.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE GUANABANA O GRAVIOLA
La Guanábana o Graviola tiene pocos efectos secundarios, la mayoría de ellos son leves, suelen presentarse cuando se comienza a tomar y desaparecen con el transcurso de los días. Los efectos más comunes son:
* El efecto secundario de la Guanábana que se presenta con más frecuencia es la diarrea o el aumento de las deposiciones.
* Otro de los posibles efectos adversos de la Guanábana o Graviola es el malestar digestivo.
* Efectos secundarios más severos pueden ser las nauseas y los vómitos.
* Si al tomar Graviola se producen estos efectos secundarios a un mismo tiempo (nauseas, diarrea y vómitos) es aconsejable suspender el consumo y consultar al médico.
* Algunas personas comentan que al tomar Guanábana en cápsulas han presentado color verde en las heces.
* Cuando se toma Guanábana puede aumentar la cantidad de orina, lo cual lleva a sentir necesidad de orinar con mayor frecuencia.
* La Guanábana contribuye a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Lo cual es beneficioso para las personas que padecen Diabetes, pero cuando se está recibiendo insulina o medicamentos, la Guanábana puede producir como efecto secundario una disminución brusca de la glucosa.
En esos casos puede presentarse decaimiento, nauseas, mareos, somnolencia excesiva o confusión mental. Ante estos síntomas suspender el consumo de Graviola y buscar ayuda médica inmediatamente.
Si se realizan los controles de glucosa en forma diaria es poco probable que se sufran estos efectos secundarios.
* La Graviola o Guanábana es beneficiosa para las personas que padecen Hipertensión arterial pero se podrían presentar algunos efectos secundarios cuando se están tomando medicamentos para controlar la presión ya que ésta podría bajar demasiado.
Controlando periodicamente la presión arterial se puede prevenir la ocurrencia de estos efectos secundarios.
* Hace varios años la revista Movement Disorders publicó el resultado de un estudio que aseguraba que el consumo elevado del fruto de Guanábana aumentaría la posibilidad de padecer Parkinson a largo plazo.
La investigación comenzó debido a que los habitantes de las Antillas (región en la que se consumen grandes cantidades de este fruto) tenían porcentajes más altos de enfermos de Parkinson, pero hasta el momento no se conocen resultados concluyentes.
Ver también: LAS CONTRAINDICACIONES DE LA GUANÁBANA O GRAVIOLA
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
Yo comia guanabana mucho en guatemala,,
Pero aqui USA cuesta encontrarla
Agua de guanabana,,,,Como refresco Que Buena,,,
puedo consumirla junto con el ondasetron y la navelbine
ROSY: Desconozco las posibles interacciones entre la Guanábana y los fármacos que mencionas, pero cuando se está en tratamiento oncológico hay que informar al oncólogo sobre todo lo que se toma, ya sean hierbas, remedios caseros, suplementos o cualquier medicamento que se esté tomando por cuenta propia, ya que es la persona que tiene los conocimientos suficientes como para decirte con autoridad si pueden beneficiarte o perjudicarte.
Respecto a las infusiones de hojas de Guanábana o Graviola (que comentaste en otro tema), debo decirte que pueden causar intoxicaciones o daños en el sistema nervioso, sólo se pueden tomar por indicación de profesionales expertos y bajo su supervisión.
La he tomado en dos ocasiones en licuado o batido como le dicen en otras partes con leche y me ha provocado un fuerte vomito, la primera vez después de una hora de haberla consumido, esta segunda vez después de unos minutos de haberla consumido, lo que me llama la atención que cuando la he consumido con agua no me ha causado ningún efecto secundario,, quisiera agregar que si tengo la glucosa elevada, no sé si esto influya pero ya tengo miedo de comerla
Aracely: Dentro de los efectos secundarios de la Guanábana o Graviola se menciona la posibilidad de que produzca nauseas y vómitos. No creo que ese efecto esté relacionado con la glucosa ya que la segunda vez los vómitos se produjeron a los pocos minutos de tomarla. Pero si cuando la tomas con agua no te causa vómitos tal vez el problema sea la combinación con la leche.