Las dósis excesivas de vitamina B12 pueden producir efectos adversos para la salud
Continuamente escuchamos las recomendaciones de médicos y nutricionistas sobre lo beneficiosa que es la vitamina B12 (Cobalamina) para la salud, pero muy pocas veces recibimos información sobre los efectos adversos que pueden producirse cuando se toma esta vitamina en forma excesiva.
Los efectos secundarios de la vitamina B12 se pueden presentar cuando se toma en comprimidos o es administrada en inyectables.
¿TOMAR SUPLEMENTOS DE VITAMINA B12 PUEDE SER PERJUDICIAL?
Así como las deficiencias de vitamina B12 ocasionan problemas de salud, lo mismo sucede cuando se toma como suplemento y en forma excesiva.
Especialmente cuando se recurre a los suplementos por cuenta propia y sin indicación médica.
Los efectos secundarios de la hipervitaminosis de vitamina B12 suelen ser leves y desaparecen después de las 24 horas de su ingestión, pueden tardar algo más cuando se ha recibido en forma inyectable.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE VITAMINA B12
* Diarrea leve
* Dolor de cabeza
* Erupciones en la piel
* Urticaria
* Palpitaciones anormales del corazón
* Mareos
* Naúseas
* Entumecimiento en las extremidades
* Nerviosismo
* Ansiedad
* Insomnio
¿LA VITAMINA B12 PUEDE CAUSAR EFECTOS GRAVES?
La vitamina B12 o Cobalamina puede implicar serios riesgos cuando se tiene una historia familiar de llamado Mal de Leber.
Se trata de un problema hereditario que causa la atrofia del nervio óptico. Las cantidades excesivas de vitamina B12 pueden desencadenar el comienzo temprano de esta enfermedad o provocar la atrofia del nervio óptico, llegando a causar ceguera.
Tomar suplementos de vitamina vitamina B12 sin prescripción médica puede ser perjudicial para los pacientes a que llevan colocados stents coronarios.
También puede producir efectos secundarios de gravedad cuando se padecen enfermedades como policitemia vera o anemia megaloblástica.
La vitamina B12 debe ser recetada por el médico y no es aconsejable tomar o inyectarse esta vitamina sin la indicación de un profesional.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza