La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo que afecta las neuronas de un área del cerebro que es la encargada de controlar los movimientos musculares
La enfermedad de Parkinson, denominada también Parkinsonismo o Parálisis agitante, consiste en una destrucción progresiva de las neuronas que producen una sustancia neurotransmisora llamada dopamina, esta sustancia, entre otras funciones, es la encargada de envíar señales entre las neuronas que ayudan en la coordinación de los movimientos.
La enfermedad de Parkinson está extendida entre la población de todo el mundo, siendo el segundo trastorno degenerativo más común, el primer lugar lo ocupa el Alzheimer.
El Parkinson suele iniciar sus manifestaciones alrededor de los 60 años, aunque puede comenzar a edades tempranas y afecta tanto a hombres como a mujeres.
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Se desconoce hasta el momento cual es la causa de la enfermedad de Parkinson y existen varias teorías respecto a los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad.
Daño oxidativo – Se cree que los radicales libres tienen una influencia determinante en la aparición del Parkinson al producir procesos oxidativos que dañan las neuronas generadoras de Dopamina.
Se ha encontrado altos niveles de hierro en el cerebro de enfermos de Parkinson y a la vez una notoria disminución de ferritina que es la encargada de proteger al hierro para evitar su oxidación.
Toxinas ambientales – Otra de las teorías aceptadas sobre las causas del Parkinson es la del ingreso al organismo de agentes tóxicos que destruyen las neuronas dopaminigénicas. Esas sustancias tóxicas pueden provenir de pesticidas y también llevarlas consigo algunos alimentos.
Predisposición genética – Los factores genéticos se encuentran entre las posibles causas de la Enfermedad de Parkinson, aproximadamente entre un 15% y un 25% de los enfermos de Parkinson tiene un familiar que padece la misma enfermedad.
Envejecimiento acelerado – Una teoría bastante aceptada como causa del Parkinson es la del envejecimiento acelerado que originaría un desgaste excesivo de las neuronas productoras de dopamina.
Virus – Algunos estudios sobre las causas de este problema revelaron que muchos enfermos de Parkinson habían padecido tiempo atrás alguna enfermedad viral y que ello podría tener alguna relación con el posterior desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
VER: LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.