Se denomina Granuloma piógeno a una pequeña protuberancia o ampolla de sangre que aparece con mayor frecuencia en manos, dedos o encías
Los Granulomas piógenos consisten en pequeñas protuberancias circulares (bultos o ampollas) de color rojizo, las cuales al romperse dejan ver un orificio en la piel.
Esos bultos o ampollas pueden producir abundante sangrado y tienen la característica de volver a formarse una y otra vez, aumentando de tamaño a medida que trascurre el tiempo.
CAUSAS DE GRANULOMA PIÓGENO
Al igual de lo que ocurre con muchos de los problemas que afectan la piel, se desconocen las causas del Granuloma piógeno, pero se cree que está relacionado con lesiones leves que se produjeron en ese lugar, por ejemplo pinchazos.
Podrían ser más proclives a presentar Granuloma piógeno las personas que se encuentran en tratamiento con algunos fármacos como los retinoides orales.
El Granuloma piógeno aparece con mayor frecuencia en hombres, niños, jóvenes y mujeres embarazadas, en este último caso suele formarse en la mucosa oral.
SÍNTOMAS DE GRANULOMA PIÓGENO
* Lesión única que se presenta como un bulto rojizo o ampolla de sangre.
* Al romperse la ampolla se aprecia un orificio rojizo rodeado de piel de color blanco.
* El Granuloma piógeno puede sangrar con facilidad.
* La lesión no cicatriza, cada vez que se rompe la ampolla vuelve a formarse.
* Aumenta de tamaño y en pocas semanas puede llegar a uno o dos centímetros de diámetro.
* El Granuloma piógeno se presenta comunmente es manos, dedos, cara, brazos o en la mucosa oral.
TRATAMIENTOS PARA GRANULOMA PIÓGENO
Aunque al parecer el Granuloma piógeno puede remitir solo al cabo de seis meses o de más tiempo, estas lesiones pueden causar abundante sangrado y producir molestias.
Al no existir medicamentos tópicos, por vía oral o inyectables que logren la cicatrización de estas lesiones, es necesario recurrir a técnicas quirúrgicas para solucionar el problema, tales como:
* Cirugía con bisturí y sutura
* Electrocauterización
* Láser
* Criocirugía
Por lo general el Granuloma piógeno se resuelve exitosamente con la cirugía pero en algunos casos la lesión reaparece.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.