La Hierbabuena (Mentha spicata) conocida también como Yerbabuena, es una especie de menta que posee amplias propiedades medicinales.
No se debe confundir con la Menta piperita, aunque tengan una apariencia similar. Los principales componentes de la Hierbabuena son mentol, mentona, limoneno y felandreno.
Estos componentes son los que le otorgan sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, antisépticos, antiespasmódicos, sedantes, carminativos y otras bondades terapéuticas.
BENEFICIOS MEDICINALES DE LA HIERBABUENA
Hierbabuena calma el dolor – Los efectos analgésicos de la Hierbabuena se deben al mentol, el cual actúa sobre los nervios que transmiten las sensaciones de dolor.
Esto la convierte en un analgésico natural para calmar todo tipo de dolor.
La Yerbabuena mejora la digestión y evita los gases – Las sustancias de la Hierbabuena activan la digestión, contribuyen al buen funcionamiento del hígado e incrementan la producción de bilis.
Debido a sus efectos carminativos estimula la expulsión de los gases, evitando la inflamación abdominal.
Remedio para el exceso de vello – Investigaciones científicas han mostrado que las infusiones de Hierbabuena tienen propiedades antiandrogénicas y reducen los niveles de testosterona.
Esta propiedad favorece a las mujeres que padecen Hirsutismo (exceso de vello facial y corporal).
Disminuye inflamaciones – Ayuda a desinflamar órganos y tejidos. También resulta efectiva para inflamaciones en las articulaciones.
Yerbabuena para eliminar parásitos intestinales – Beber dos tazas de Hierbabuena en ayunas contribuye a expulsar los parásitos intestinales.
Alivia dolores menstruales – Debido a su acción analgésica y antiinflamatoria, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
Nervios, estrés, insomnio – Las infusiones de Hierbabuena tienen ligeros efectos sedantes. Ayudan a aplacar la tensión nerviosa y a dormir mejor.
Yerbabuena como enjuague bucal – La Hierbabuena se emplea como enjuague bucal en caso de aftas, lesiones en la boca o inflamación de las encías.
Quemaduras y heridas – Sus efectos antisépticos, antiinflamatorios y analgésicos permiten que se utilicen las infusiones de Hierbabuena (frías) para lavar heridas y quemaduras.
¿CÓMO TOMAR HIERBABUENA O YERBABUENA?
La forma más común de tomar Hierbabuena es en infusiones o tizanas. Se preparan colocando 5 o 6 hojas en una taza, agregar agua caliente, cubrir y dejar reposar unos minutos. Se puede tomar hasta cuatro tazas por día.
Para mejorar los problemas digestivos se toma una taza de Hierbabuena después de las comidas. Para otras dolencias se toma lejos de la comida.
Cuando se preparan infusiones para realizar enjuague bucal o para lavar heridas, se puede colocar mayor cantidad de Yerbabuena, por ejemplo 8 o 10 hojas por taza.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.