Incontinencia urinaria, causas y tratamiento – 2024

Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida del control de la vejiga, la cual puede ocurrir en forma total o parcial



Cuando se escucha el término incontinencia urinaria se suele pensar que se trata de una pérdida total del control sobre los esfínteres que ocasiona la imposibilidad de retener la orina, en realidad este sería el caso más extremo pero existen diferentes manifestaciones de la incontinencia urinaria.




La incontinencia urinaria puede tratarse de la pérdida de algunas gotas de orina en determinadas circunstancias, como por ejemplo al reir, toser, estornudar o realizar un esfuerzo físico.

También puede haber incontinencia urinaria cuando ante la necesidad de orinar no se puede retener la orina el tiempo suficiente hasta llegar al sanitario y se produce la salida de pequeñas cantidades de orina.

Esta situación debe ocurrir con frecuencia para que se considere incontinencia urinaria.
La pérdida de orina al dormir es otra de las formas de incontinencia urinaria.




CAUSAS DE INCONTINENCIA URINARIA

* Una de las causas de la incontinencia urinaria se relaciona con problemas en los músculos que mantienen la vejiga cerrada, cuando están debilitados no pueden retener la orina.

En otros casos estos músculos están excesivamente activos y producen la sensación de necesidad de orinar aún cuando en la vejiga haya pocas cantidades de orina, este problema es conocido como Vejiga Hiperactiva.

* Los problemas de próstata pueden causar incontinencia urinaria debido a que cuando se inflama ejerce presión sobre la vejiga.




* La incontinencia urinaria puede deberse a un problema conocido como vejiga neuropática y suele ocurrir en personas con Alzheimer, demencia senil o diabéticos.

* Puede suceder que exista una incontinencia urinaria en forma temporal debida a infecciones de las vías urinarias.

* Algunos medicamentos pueden producir incontinencia urinaria, como por ejemplo antidepresivos, antihistamínicos y también la Atropina.

* Las mujeres son más propensas a padecer incontinencia urinaria y este problema puede agudizarse a partir de lso 40 años o en las etapas de premenopausia y menopausia debido a la pérdida de estrógenos, atrofia uretral o la relajación de los músculos del suelo pélvico.



TRATAMIENTOS PARA INCONTINENCIA URINARIA

Los tratamientos para la incontinencia urinaria dependen de las causas que originan el problema y en algunos casos se soluciona rápidamente.

Por ejemplo, cuando la incontinencia es producida por infecciones en las vías urinarias se indicarán antibióticos para cortar la infección, con lo cual se recuperará el control de la vejiga.

Si la incontinencia urinaria es producida por los efectos secundarios de algún medicamento se indicará suspender esa medicación o se cambiará por otros fármacos que no presenten esos efectos adversos.

En casos en que la incontinencia urinaria sea un problema crónico puede ser tratada con electroestimulación, medicamentos o cirugía, dependiendo de la edad y la condición del paciente.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.