¿El consumo de tomate puede ocasionar efectos adversos a algunas personas?
¿El tomate causa efectos adversos? Por raro que parezca, el tomate es perjudicial en determinados casos. Los beneficios del tomate son importantes para la salud. Contiene Licopeno, un pigmento cuya acción antiinflamatoria y antitumoral ha sido científicamente comprobada. Consumir tomates diariamente aumenta las defensas, previene enfermedades de la vista, evita la retención de líquido, mejora el tránsito intestinal y controla la presión arterial.
Estas son sólo algunas de las ventajas que aporta este fruto, no obstante en algunos casos resulta perjudicial.
¿EN QUE CASOS EL TOMATE PRODUCE EFECTOS NEGATIVOS?
– El tomate produce efectos adversos en personas que están recibiendo Quimioterapia.
Si bien hay diferentes tipos de quimioterapia, la mayoría de estos tratamientos produce una alteración de la mucosa de la boca y del aparato digestivo. En estos casos la acidez del tomate causa ardor y molestias.
– Los ácidos del tomate irritan las mucosas del estómago y los intestinos, razón por la cual no se recomienda el consumo tomate luego de cirugías en el aparato digestivo.
– Cuando se tienen lesiones en la boca, como las famosas aftas o cualquier tipo de ulceración, el tomate produce efectos negativos ya que incrementa el ardor.
– El tomate produce efectos adversos cuando se padecen problemas digestivos tales como gastritis o úlceras.
Como mencionamos anteriormente el ácido del tomate irrita la mucosa del estómago.
– Consumir tomate o salsas de tomate incrementa la acidez y empeoran las molestias en quienes tienen reflujo gástrico.
– El tomate puede producir efectos secundarios en personas con insuficiencia renal o con otras enfermedades en las que se deba limitar el consumo de potasio.
Esto se debe a que el tomate tiene un alto contenido de potasio y empeoraría las condiciones de salud.
– Las personas con ácido úrico elevado, especialmente las que sufren episodios de Gota, deben limitar el consumo de tomate.
Respecto a este punto han habido controversias, durante años se afirmó que elevaba el ácido úrico, luego aparecieron estudios indicando que no causaba problemas.
Ahora nuevamente aparecen investigadores alertando de que el tomate si aumenta el ácido úrico y su consumo debe ser restringido por quienes tienen este problema.
Ver también:
CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES DEL TOMATE
REMEDIOS CON TOMATE
COMO USAR TOMATE PARA EL ACNÉ
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.