Se denomina Anemia a la disminución de glóbulos rojos en la sangre, al descenso de la hemoglobina por glóbulo o por ambas situaciones a un mismo tiempo
La Anemia no es una enfermedad en si misma sino un cuadro producido por diferentes causas que originan una disminución del número de glóbulos rojos o de las cantidades de hemoglobina que contiene cada glóbulo y en muchos casos ocurren ambas circunstancias.
Es frecuente que se presente anemia durante el embarazo debido a que el feto toma y almacena el hierro y las vitaminas necesarios para la producción de glóbulos rojos.
CAUSAS DE LA ANEMIA
* La Anemia puede ser producida por hemorragias, las mismas pueden deberse a lesiones, accidentes, cirugías, etc, las mujeres con menstruaciones abundantes también tienen riesgo de padecer anemia.
En algunos casos las pérdidas de sangre no son visibles y deben ser detectadas mediante análisis de laboratorio.
* Existen afecciones hereditarias que pueden producir anemia, como por ejemplo la anemia de células falciformes, en la cual se produce una rápida destrucción de los glóbulos rojos debido a que estos son extremadamente frágiles.
* La anemia puede ser causada por lesiones en la médula ósea, el hígado o el bazo.
* Las intoxicaciones con metales pueden causar anemia.
* Los tratamientos de quimioterapia suelen producir anemia en la gran mayoría de lso casos.
* Las quemaduras severas también pueden ser causa de anemia.
* Una causa de anemia puede ser la mordedura de serpientes, especialmente la Cascabel.
* Dentro de las causas más frecuentes de la anemia se encuentran las carencias alimenticias con deficiencias de Hierro, Cobalamina (vitamina B12) y ácido fólico.
* La anemia también puede surgir como consecuencia de problemas digestivos que impiden la absorción de las vitaminas necesarias para la formación de glóbulos rojos.
SÍNTOMAS DE ANEMIA
* Piel pálida
* Mucosas de color más claro (especialmente la del interior de los párpados)
* En algunos casos la anemia produce ictericia (piel y ojos amarillos)
* Sensación de agotamiento
* Falta de aire ante el menor esfuerzo
* Frío en las extremidades
* Cambios de ánimo como decaimiento o irritabilidad
* Dolores de cabeza
* Zumbidos en los oidos
* Mareos
* Desmayos
¿CUALES SON LOS EFECTOS QUE CAUSA LA ANEMIA EN EL ORGANISMO?
La anemia es perjudicial para todo el organismo debido a que se disminuye el transporte de oxígeno a las células y tejidos con lo cual se ve alterado el metabolismo.
La disminución de glóbulos rojos torna la sangre más fluída y esto causa una aceleración del ritmo cardíaco obligando al corazón a trabajar en forma excesiva.
PRUEBAS PARA DETECTAR ANEMIA
Aunque el médico puede sospechar que un paciente tiene anemia solo con una simple observación, siempre es necesario efectuar las pruebas de laboratorio, éstas consisten en la extracción de sangre para realizar un análisis denominado Hemograma.
TRATAMIENTOS PARA LA ANEMIA
Los tratamientos para la anemia dependerán de la causa de la misma, por lo general se indican:
Suplementos de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Cuando existen problemas de absorción de los mismos se suministrarán en forma inyectable.
Las transfusiones de sangre son utilizadas cuando es necesario aumentar rápidamente la cantidad de glóbulos rojos.
Las inyecciones de eritropoyetina humana recombinante es otra de las opciones de tratamientos para la anemia que el médico puede indicar de acuerdo al cuadro del paciente.
Ver también: Remedios naturales para la anemia.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.