Leche de Magnesia, beneficios y contraindicaciones – 2024

La Leche de magnesia se toma como remedio para el estreñimiento y la acidez




La Leche de magnesia es un antiguo remedio que se toma para regular el tránsito intestinal y corregir el estreñimiento. También se emplea para controlar la acidez de estómago o reflujo gástrico.
Este producto tiene una apariencia similar a la leche (de ahí su nombre) pero no es un alimento, por lo tanto no puede tomarse como sustituto de la leche.




¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA LA LECHE DE MAGNESIA?

La Leche de magnesia está compuesta por Hidróxido de Magnesio, Hipoclorito de Calcio, Cloro y Agua. Sique bien su componente principal es el magnesio, un mineral indispensable para el organismo.

No se debe confundir la Leche de magnesia con suplementos de magnesio que se pueden tomar durante períodos prolongados, tales como el conocido Cloruro de magnesio.




¿PARA QUÉ SE TOMA LECHE DE MAGNESIA?

Como mencionamos anteriormente la Leche de magnesia de toma como laxante debido a que tiene la propiedad de llevar agua hacia los intestinos, de esa forma contribuye a solucionar problemas de estreñimiento.

La Leche de magnesia también es un efectivo antiácido, ayuda a controlar la acidez estomacal y el reflujo gástrico.

Este producto no puede ser utilizado por un período superior a dos semanas (excepto que sea indicado por un médico). Esto se debe a que puede causar acostumbramiento en caso de tomarse como laxante.

Si se toma como remedio para la acidez en forma frecuente podría enmascarar los síntomas de gastritis, úlceras gástricas y otros problemas digestivos.




¿CÓMO SE TOMA LECHE DE MAGNESIA?

Si se desea usar la Leche de magnesia como remedio para el estreñimiento se toma entre dos y cuatro cucharadas por día, acompañadas con un vaso de agua.

Recordemos que la Leche de magnesia lleva más agua hacia los intestinos, por esa razón se debe tomar abundante líquido durante el día.

Cuando se ha normalizado el tránsito intestinal no es necesario continuar tomando el producto.

En caso de tomar Leche de magnesia para combatir el ardor de estómago y la acidez, se toma una cucharadita acompañada con un vaso de agua, se puede tomar hasta un máximo de tres cucharaditas al día.




CONTRAINDICACIONES DE LA LECHE DE MAGNESIA

* Las personas con insuficiencia renal no pueden tomar Leche de magnesia.

* La Leche de magnesia está contraindicada cuando se padecen trastornos intestinales que suelen causar diarrea, tales como Colitis ulcerosa.

* Está contraindicado tomar Leche de magnesia si se está tomando antibióticos (especialmente tetraciclinas) debido a que puede disminuir los efectos de estos medicamentos.

* No se debe tomar Leche de magnesia cuando se siente dolor abdominal de causa desconocida.

* Está contraindicada la Leche de magnesia en caso de vómitos o diarrea.

* No se aconseja tomar este producto cuando se tiene fiebre.




La Leche de magnesia puede interactuar con otros medicamentos (además de los antibióticos), por esa razón se recomienda no tomarla sin consultar al médico cuando se está recibiendo tratamiento farmacológico por cualquier dolencia.

Este producto también se utiliza en forma externa para tratar problemas de la piel como acné y manchas. Ver más sobre los usos de la leche de magnesia en la piel.




Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.