Pimientos picantes alivian el dolor – 2024

La Capsaicina, el componente activo de los pimientos picantes y tiene la propiedad de calmar dolores intensos como los producidos por la artritis, las neuropatías o la Fibromialgia



Los pimientos picantes se utizan comunmente para dar un sabor particular a las comidas y se habla poco de las propiedades medicinales de ajies, chiles o pimientas, como la conocida pimienta de Cayena.
Entre los diversos beneficios terapéuticos que ofrecen los picantes se detacan sus efectos analgésicos, capaces de calmar el dolor intenso de la Artritis reumatoidea, la Fibromialgia, neuropatías o lumbalgias.




Los efectos analgésicos de los pimientos (ajies) y las pimientas, se deben a su principal componente activo, la capsaicina, sustancia que da el sabor picante a estos alimentos.
El valor picante de los alimentos se mide en unidades de Scoville y de acuerdo a ellas los tres más potentes son: Pimiento habanero (100.000 a 350.000), pimiento tailandés (50.000 a 100.000) y la pimienta de Cayena (30.000 a 50.000).




¿PORQUÉ LA PIMIENTA Y LOS PICANTES CALMAN EL DOLOR?

La capsaicina es extraída de los picantes y con ella se elaboran cremas, unguentos o parches, destinados a calmar el dolor en forma externa.
Al parecer la aplicación de capsaicina en la zona del dolor produce la liberación de las sustancia P y otros neurotransmisores, la cual estimula selectivamente las neuronas de las fibras amielínicas C y esto produciría un fenómeno de desensibilización al dolor.




¿EN QUE CASOS RESULTA EFECTIVA LA CAPSAICINA?

– Las cremas o parches que contienen capsaicina pueden calmar el dolor producido por la Artrosis reumatoidea y los dolores reumáticos.
– Las cremas con capsaicina resultan efectivas para calmar el dolor o el hormigueo en piernas y pies producido por las neuropatías diabéticas.
– En diversas pruebas se comprobó que la aplicación de cremas o unguentos con capsaicina pueden aliviar el dolor en el rostro causado por la inflamación del nervio trigémino (neuralgia del trigémino).
– Los parches y cremas con capsaicina se usan para calmar los dolores de la Fibromialgia.
– Las cremas o unguentos que contienen capsaicina pueden aliviar dolores intensos como los que se producen en lumbalgias, ciática, dolores articulares, dolores musculares o esguinces.
– Al parecer las cremas con capsaicina brindan beneficios a quienes padecen Psoriasis ya que calmarían la picazón y ayudarían a eliminar las placas.



EFECTOS SECUNDARIOS DE CREMAS CON CAPSAICINA

La aplicación de productos que contienen capsaicina suele producir enrojecimiento en la piel y sensación de quemazón, en la mayoría de los casos estas molestias disminuyen con las sucesivas aplicaciones.
Cuando se producen irritaciones severas se debe suspender el uso de la crema.
Es recomendable el uso de guantes de látex para la aplicación de cremas o unguentos con capsaicina, esto se debe a que la capsaicina no es soluble en agua y no se descarta totalmente con el lavado de manos, lo cual puede ocasionar la irritación de los ojos, la naríz o la boca.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.