La rúcula es una hortaliza que todos debemos consumir con frecuencia para beneficiarnos de sus propiedades medicinales
La rúcula (Eruca sativa mill) es una hortaliza pertenece a la familia del berro y la mostaza.
Esta planta es conocida desde la antiguedad y en aquel entonces ya era valorada por sus propiedades nutricionales y sus beneficios medicinales.
A la rúcula se le otorgan efectos afrodisíacos, hepatoprotectores, desintoxicantes y antiinflamatorios, los cuales la convierten en una excelente planta medicinal.
¿QUE CONTIENE LA RÚCULA?
La rúcula contiene vitamina A (beta-carotenos), vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B (B1,B2,B3,B5,B6 y ácido fólico), aporta también minerales como hierro, calcio, cobre, fósforo, sodio, potasio, selenio y zinc.
La rúcula es rica en flavonoides y carotenoides, sustancias de alto poder antioxidante que pueden tener efectos antitumorales.
BENEFICIOS DE LA RÚCULA PARA LA SALUD
La rúcula mejora el transito intestinal – Debido a que la Rúcula contiene abundante fibra, ésta aligera el tránsito intestinal y contribuye a prevenir el estreñimiento.
Comer rúcula es bueno para la vista – Debido a su contenido en Beta-carotenos, los cuales se transforman en vitamina A al ser ingeridos, la rúcula es beneficiosa para la vista y ayuda a corregir los problemas de baja visión nocturna.
Efectos diuréticos de la rúcula – Sus efectos diuréticos contribuyen a aumentar la micción y a eliminar el líquido retenido en el organismo.
Rúcula ayuda a bajar el colesterol – La rúcula es beneficiosa para las personas con hipercolesterolemia ya que contribuye a disminuir los niveles de colesterol.
La rúcula es beneficiosa para el hígado – Las sustancias que le otorgan a la rúcula su clásico sabor amargo tienen efectos hepatoprotectores que benefician el funcionamiento del hígado.
Comer rúcula en caso de úlceras y gastritis – Es indicada como parte del tratamiento para gastritis y úlceras, la rúcula disminuye las secreciones ácidas del estómago y además tiene efectos antiinflamatorios. No obstante no tiene los mismos efectos en todos los casos ya que algunas personas reportan que aumenta la acidez.
El consumo regular de rúcula es bueno para depresión, ansiedad e insomnio – La Rúcula es beneficiosa para quienes padecen trastornos como Depresión, Ansiedad o insomnio, también contribuye a minimizar los efectos del estrés, esto se debe a que es rica triptófano, este aminoácido es esencial para la liberación de serotonina, un neurotransmisor que regula el ánimo, las sensaciones de placer y el sueño.
Rúcula es buena para la Anemia – La rúcula es beneficiosa para las personas que padecen anemia, esto se debe a su aporte combinado de hierro, vitamina C y ácido fólico.
Supuestamente la rúcula tendría efectos anticancerígenos – Se presume que la rúcula tiene efectos antitumorales y produciría la apoptósis de las células cancerígenas con lo cual se eliminarían en forma natural.
Al parecer estos efectos se deberían a los glucosinolatos presentes en los compuestos sulfurado de esta planta.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.