Las ciruelas son conocidas como remedio natural para el estreñimiento, pero las propiedades más importantes de esta fruta son sus efectos antioxidantes
Se dice que comer ciruelas prolonga la juventud, mantiene la piel joven y libre de arrugas. Previene la aparición de enfermedades y ayuda a mantenerse en forma. Esas aseveraciones son ciertas y todos esos beneficios se deben a que las ciruelas tienen un alto contenido en antioxidantes que protegen las celulas del envejecimiento y los daños que ocasionan los radicales libres.
¿POR QUÉ LAS CIRUELAS SON BUENAS PARA LA SALUD?
Las ciruelas son ricas en betacarotenos, estos son los pigmentos que le dan el color morado o amarillo y al ser ingeridos se transforman en vitamina A.
Contienen vitamina C y vitamina E, ambas de alto poder antioxidante y son las encargadas de prevenir enfermedades y mantener las celulas jóvenes.
Poseen también vitaminas del complejo B (B1 y B2).
Son ricas en minerales como potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, cobre, sodio, selenio y zinc.
BENEFICIOS DE LAS CIRUELAS
Estreñimiento – Las ciruelas son ricas en fibra la cual ayuda a normalizar el tránsito intestinal, pero también tienen efectos laxantes. Las pasas de ciruela son aún más efectivas que las ciruelas frescas, comer 5 o 6 pasas de ciruela en ayunas es el remedio casero para el estreñimiento que recomiendan los médicos.
Retención de líquido – La retención de líquido produce inflamación en el cuerpo, especialmente en las extremidades, el rostro (bolsas en los párpados) y el abdomen.
Las ciruelas contienen potasio el cual controla el exceso de sodio e interviene en equilibrio de los líquidos dentro del organismo, debido a ello es que no solo previene la retención de líquido sino que contribuye a eliminar el que se encuentra retenido.
Anemia – Por su contenido en hierro las ciruelas resultan beneficiosas para las personas que padecen anemia.
Depresión – Se dice que las ciruelas actúan como antidepresivos naturales, esto se debe a los minerales y vitaminas pero especialmente a las vitaminas del complejo B.
Estrés – Los efectos antioxidantes de las ciruelas contribuyen a reparar las daños que el estrés produce en el organismo, pero además también ayudan a aliviar las tensiones emocionales y a mejorar los estados de ánimo.
Vista – Los betacarotenos de las ciruelas son transformados por el organismo en vitamina A la cual junto a las demás vitaminas resultan muy beneficiosas para la visión.
Piel y cabello – Las propiedades antioxidantes de las ciruelas mantienen la juventud de la piel previniendo arrugas y también otorgan fortaleza y brillo al cabello.
Perder peso – Las ciruelas son ricas en fibra y en potasio, las primeras mantienen los intestinos limpios y evitan la reabsorción de grasas y el potasio ayuda a eliminar líquido retenido.
Estas dos propiedades de las ciruelas contribuyen a perder peso y a que los efectos se aprecien en menor tiempo.
Ver también: Propiedades de las pasas de ciruela
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.