Se conoce que el aceite de Ricino ya era utilizado en la época del antiguo Egipto, el hecho de que su uso se haya extendido hasta la actualidad es la mejor prueba de sus bondades
El aceite de Ricino se obtiene de la planta Ricino (Ricinus Comunis), también se le conoce como aceite de castor, este otro nombre se debe a que en algunos países la planta de Ricino es denominada planta del Castor. Los diferentes nombres pueden crear confusiones y llevar a pensar que el aceite es extraído de estos animales cuando en realidad el aceite de ricino es un aceite exclusivamente de origen vegetal.
ACEITE DE RICINO PARA EL ESTREÑIMIENTO
El aceite de Ricino es ampliamente conocido como remedio natural para el estreñimiento, su acción como laxante es rápida y efectiva logrando evacuar el intestino entre 2 y 4 horas luego de haberlo ingerido.
Los efectos laxantes del aceite de Ricino consisten en una rápida acumulación de agua en el intestino y una leve irritación de la mucosa intestinal con lo cual se logra una efectiva expulsión de las heces.
No es aconsejable utilizar aceite de Ricino como laxante cuando no se conocen las causas del estreñimiento o se padecen enfermedades intestinales crónicas.
Las cantidades de aceite de ricino que se toman para el estreñimiento son de una a dos cucharadas en una sola toma, en caso de los niños las cantidades varían entre media y una cucharadita.
ACEITE DE RICINO PARA DEPURAR EL ORGANISMO
Hace muchos años se utilizaba el aceite de Ricino para depurar el organismo al comienzo de la primavera y del otoño y consistía en beber una cucharada de aceite de Ricino para realizar una limpieza intestinal.
Según las abuelas esa depuración reforzaba el sistema inmunológico con lo cual se evitaban enfermedades, pero además era un verdadero tratamiento de belleza para la piel porque prevenía la aparición de erupciones, alergias, acné y espinillas.
ACEITE DE RICINO PARA ACNÉ, ESPINILLAS Y ECZEMAS
El aceite de Ricino posee propiedades antibacteriales, aplicado en forma externa en un remedio natural para el acné, espinillas, eczemas y erupciones cutáneas.
Se aplica el aceite de Ricino sobre al piel limpia y se deja actuar media hora o toda la noche.
ACEITE DE RICINO PARA ELIMINAR HONGOS DE LA PIEL
Debido a sus propiedades antimicóticas es beneficioso para combatir hongos de la piel y el cuero cabelludo.
Se considera un remedio eficaz para la Tiña del cuero cabelludo.
El aceite de Ricino se aplica tres veces al día sobre las lesiones.
ACEITE DE RICINO PARA QUITAR LUNARES
Se asegura que el aceite de Ricino es un remedio casero para quitar lunares.
En esos casos se aplicaría de dos formas, una es colocar el aceite de Ricino sobre el lunar tres veces al día y la otra es formar una pasta mezclando bicarbonato con unas gotas de aceite.
Esta pasta debería colocarse tres veces al día sobre el lunar y cubrirla con una bandita adhesiva.
No es aconsejable manipular los lunares, la recomendación es consultar con un médico para saber de que tipo de lunar se trata.
ACEITE DE RICINO PARA QUITAR LA CASPA
Las propiedades bactericidas y antifúngicas hacen que el aceite de Ricino sea un efectivo remedio natural para la caspa.
Se aplican unas gotas en el cuero cabelludo y se extienden con suaves masajes, dejar actuar una hora y lavar el cabello con un shampoo anticaspa, la aplicación se aceite de Ricino se puede realizar dos o tres veces por semana.
ACEITE DE RICINO PARA DOLORES MUSCULARES
Otro de los beneficios del aceite de Ricino es aliviar dolores musculares y articulares.
Puede ser utilizado para realizar masajes en las zonas doloridas o aplicando compresas sobre las mismas.
ACEITE DE RICINO PARA REJUVENECER LA PIEL
El aceite de Ricino también se utiliza para humectar y suavizar la piel, eliminar arrugas y atenuar ojeras.
Aplicar el aceite de Ricino sobre la piel bien limpia dejando actuar media hora o toda la noche.
Para atenuar ojeras se extiende el aceite de Ricino con movimientos suaves alrededor del contorno de los ojos.
ACEITE DE RICINO PARA CEJAS Y PESTAÑAS
El aceite de Ricino es muy conocido por sus efectos de alargar y fortalecer las pestañas, asi como para aumentar el vello de las cejas.
Para obtener estos beneficios se aplica con la yema de los dedos en todo el largo de las pestañas, este procedimiento se debe repetir cada noche hasta lograr los resultados esperados.
ACEITE DE RICINO PARA CABELLO SECO
El aceite de Ricino es usado también para mejorar el cabello seco, sin brillo y las puntas partidas.
Este tratamiento capilar consiste en aplicar aceite de Ricino en largos y puntas, cubrir el cabello con gorra de baño y dejar actuar media hora, posteriormente lavar el cabello en la forma acostumbrada, se puede repetir una vez por semana hasta que el cabello se haya fortalecido.
Ver también:
El aceite de ricino para la belleza
Aumentar pestañas con aceite de ricino
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE PUEDO CONSEGUIR EL ACEITE DE RICINO, PARA TOMARLO Y LIMPIAR MIS INTESTINOS.
GRACIAS.
susy: El aceite de Ricino se puede comprar en farmacias y en comercios que venden productos naturales.
Compre aceite de ricino y de almendra pero dice uso oral como laxante. Tambien esos aceites se pueden usar para las pestañas y piel ???
nardy: Si, se puede aplicar el aceite de Ricino en las pestañas, es el mismo aceite que también se utiliza como laxante y no hay ningún problema para usarlo en la piel, al igual que el aceite de almendras. No uses mucha cantidad cada vez porque son aceites muy pesados y luego resulta difícil quitarlos.