El té Oolong es uno de los más buscados por sus propiedades medicinales, estas provienen de sustancias con alto poder antioxidante
El té Oolong, conocido también como té azul, procede de la misma planta (Camellia sinensis) de la cual se obtienen diversos tipos de té. Tales como el té negro o té común, el té rojo, té verde y el té blanco. Los cuales se diferencian entre si de acuerdo al proceso de fermentación que lleva cada uno y éste proceso define sus propiedades medicinales.
¿QUÉ ES EL TÉ OOLONG?
El té Oolong es un té semifermentado o semioxidado y se encuentra en un punto intermedio entre el té negro y el té verde.
El proceso de fermentación del té Oolong consiste en la selección de las hojas, luego se enrollan para desecarlas.
Cuando se considera que pasó el tiempo necesario son tostadas en su propio aceite y se vuelven a secar hasta que estén listas para su distribución.
De esta forma se conservan el sabor, aroma y la mayor parte de sus propiedades medicinales.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ OOLONG
El té oolong posee vitaminas A y C las cuales unidas a poderosas sustancias antioxidantes como taninos, y catequinas polifenoles que refuerzan el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo contra infecciones, incluso las producidas por virus y se afirma que éstas le conceden propiedades anticancerígenas.
Estudios realizados en Japón comprobaron que en la localidad de Sishuka se producían menos casos de cáncer, lo cual relacionan con el alto consumo de té Oolong de los habitantes de esa zona.
Otras investigaciones arribaron a la conclusión de que el té Oolong regula los niveles de colesterol y triglicéridos, asi como también su participación en el control de la glucosa.
BENEFICIOS DEL TÉ OOLONG PARA LA SALUD
* Refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas.
* Diurético, evita la retención de líquido y ayuda a controlar la presión arterial.
* Protege la salud del corazón.
* Beneficia los pulmones.
* Mejora las digestiones lentas.
* Previene las caries debido a que contiene Flúor.
* Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
* Controla el exceso de glucosa beneficiando a las personas con Diabetes.
* Ayuda a perder peso contribuyendo a eliminar grasa.
¿CÓMO SE PREPARA EL TÉ OOLONG?
Para aprovechar todas las propiedades del té Oolong se colocan 2 cucharaditas por taza y se vierte sobre ellas agua caliente entre 85 y 90 grados.
Es importante que el agua no esté hervida o a una temperatura mayor porque destruiría gran parte de las sustancias beneficiosas del té.
Ver también:
¿Para qué es bueno el té negro?
Beneficios del té verde para la salud
Las bondades medicinales del té blanco
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.